Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El petróleo cae por debajo de 40 dólares por primera vez desde 2009

AP Photo/Matt Slocum, File.

El precio del petróleo de Texas (WTI) sigue cayendo en Nueva York y durante la jornada ha llegado a cotizar por debajo de los 40 dólares el barril, algo que no ocurría desde el año 2009.


Publicidad

Durante las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el crudo WTI ha llegado a caer hasta los 39,86 dólares el barril y a menos de una hora del cierre perdía un 2,73 % hasta los 40,21 dólares.

Los contratos de futuro del crudo WTI para entrega en octubre, el nuevo mes de referencia, han marcado este mínimo en medio de la gran crisis de exceso de oferta de crudo que se vive a escala internacional y que ha devaluado algo más de un año casi un 70 %.

El exceso de oferta sigue sin encontrar solución mientras los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se decidan a reducir la producción y hoy, precisamente, el Wall Street Journal publicaba un artículo titulado “Sin vistas al fin del exceso de petróleo”.

A punto de cerrar una nueva semana de retrocesos, el petróleo de Texas sumaría una octava semana consecutiva de pérdidas, algo que no sucedía desde 1986.

Además de su crisis interna en el sector energético, el precio del combustible se vio afectado por una oleada de caídas de las cotizaciones en todo el mundo causada por las preocupaciones sobre el estado de la economía de China.

Hoy se dio a conocer el índice gerente de compras (PMI) del sector industrial chino en agosto elaborado por la revista financiera Caixin, que mostró un descenso de la actividad manufacturera en el gigante asiático que no se veía desde 2009.

Los datos preliminares revelan que la actividad manufacturera de la segunda economía mundial se contrajo en agosto hasta los 47,1 puntos, muy por debajo del umbral de los 50 puntos que separan el límite entre la expansión y el retroceso. EFE (I)