Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bienes tributables de los viajeros, también sujetos al pago de salvaguardias

El Comité de Comercio Exterior (Comex) resolvió que los bienes tributables que acompañen a los viajeros, tanto vía terrestre como aérea, también pagarán sobretasa o salvaguardia por balanza de pagos, que consiste en un valor adicional a los aranceles y se aplica a alrededor del 30% de los artículos que Ecuador importa, informa Diario El Universo.


Publicidad

Esta medida estaba dirigida, desde marzo pasado, exclusivamente a los importadores.

En un comunicado, el Comex afirmó que esta medida “no afecta de ninguna manera a los bienes no tributables (o exentos de impuestos) que constan actualmente en la lista de efectos de viajero”.

Sin precisar fecha, el Comex informó que el cobro de la sobretasa “se ejecutará en los próximos días”, apenas se haya publicado la resolución en el Registro Oficial.

El jueves, el presidente Rafael Correa explicó que, como medida del Gobierno, lo que se iba a hacer es “cargar salvaguardias a productos que ya lo tienen” desde marzo. Por eso, agregó que no entendía por qué los productos que entran por tierra desde Colombia no estaban pagando salvaguardia​s.​

La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, aclaró el jueves pasado que los productos personales que según la Aduana suman 17 “no sufrirán ningún tipo de modificación, pero sí otros, como televisores”​. (I)