Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paraguay es el “campeón del crecimiento económico a nivel regional”

El presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos. EFE/Archivo

Paraguay es el “campeón del crecimiento económico a nivel regional”, destacó este miércoles el presidente del Banco Central de Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la pasada semana las expectativas de crecimiento del país para 2015 y las fijó en un 3 %.


Publicidad

El crecimiento económico de Paraguay se encuentra en un “sitial de privilegio regional”, expresó Fernández durante una rueda de prensa tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El titular del banco central participó la pasada semana en la reunión del FMI en Lima, donde el organismo presentó sus perspectivas de crecimiento económico de cada país para 2015 y pronosticó que la economía paraguaya crecerá un 3 % este año.

Las predicciones del FMI motivaron que el BCP también redujera sus expectativas de crecimiento del 4 % anunciado en junio al 3,7% debido a un “contexto internacional menos favorable”.

Fue la segunda vez que la institución ajustó a la baja la estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2015, ya que en junio redujo del 4,4 % al 4 % sus previsiones.

Sin embargo, Fernández aseguró que “Paraguay se ha destacado por encima de una región que se muestra cada vez más débil”, en referencia al resto de países de América Latina, región para la cual el FMI pronosticó una entrada en recesión este año, con una contracción de 0,3 % del PIB.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, presente también en la rueda de prensa, explicó que Paraguay “crece a tasas menores que en años anteriores”, pero resaltó que “hay que entender el contexto internacional, en un escenario que ha cambiado en los últimos dos años”.

Añadió que el país “ha construido una plataforma que le permite crecer y continúa generando interés de empresas nacionales y extranjeras para invertir”.

Pese a sus tasas de crecimiento económico, que en 2014 cerraron en un 4,4 % según el BCP, un millón y medio de paraguayos se encuentran en situación de pobreza, lo que equivale al 22,6 % de la población, según datos oficiales. EFE (I)