Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo Morales busca conquistar a inversionistas en EEUU

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto de Archivo, La República.

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales se reunirá con influyentes inversionistas y banqueros el lunes en el corazón financiero de Nueva York para atraer inversiones a Bolivia que permitan sostener niveles de crecimiento, informaron el viernes el gobierno y los organizadores.


Publicidad

El gobernante expondrá a potenciales inversionistas sus logros de casi una década en el poder en la que “Bolivia está experimentando una notable transformación económica con una economía de más rápido crecimiento de América Latina”, dice en su sitio en internet la división de eventos globales del diario británico Financial Time contratado por el gobierno boliviano para organizar el encuentro.

Las autoridades no proporcionaron información al respecto. El Ministerio de Planificación del Desarrollo dijo que el mandatario informará del evento a desarrollarse el lunes en un hotel de la Gran Manzana. Acompañarán a Morales ejecutivos de la petrolera española Repsol con inversiones en Bolivia y un asesor de la japonesa Sumitimo dueña de la mayor inversión minera.

“Ojalá sea exitosa, pero (el gobierno) tardó tanto en asimilar la necesidad de atraer inversiones que, ahora lo hace en un momento difícil porque todas las economías emergentes persiguen lo mismo a raíz de la caída de precios de las materias primas”, opinó Hugo del Granado, analista en temas de hidrocarburos. “Recuperar la confianza (de inversores) va más allá de discursos y costosos eventos”.

Morales nacionalizó los hidrocarburos en 2006, confrontó con inversionistas mineros y actualmente afronta siete demandas arbitrales de empresas extranjeras.

El mandatario, con una fuerte retórica anticapitalista, impulsó una economía estatista pero a pesar de la pasada bonanza de precios de materias primas, la economía sigue altamente dependiente de exportaciones primarias, (gas y minerales).

Aunque Bolivia está en la cima del crecimiento económico en Latinoamérica su economía es vulnerable por su alta dependencia de los precios del petróleo y ocupa un lugar bajo en calidad regulatoria en comparación con sus vecinos, dijo hace poco la calificadora de riesgos Moody s. Casi el 50% de las exportaciones del año pasado fueron gas natural cuyo precio depende del petróleo.

Con un contexto externo adverso el presidente izquierdista moderó su discurso para atraer inversiones externas y sostener un crecimiento del 4,5% previsto para este año.

Bolivia ha sido el país que menos se benefició de inversiones externas durante el buen momento económico que vivió la región. Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) la inversión extrajera directa cayó a 648 millones de dólares en 2014, un 63% menos que el año anterior de los 158.803 millones de dólares que llegaron a América Latina y el Caribe en 2014.

Morales también está elevando la deuda externa. La semana pasada logró el compromiso de China de conceder créditos a su gobierno por 7.500 millones de dólares.

La oposición política ha dicho que de la gestión económica en un contexto externo adverso dependerán las posibilidades de Morales de ganar un referendo en febrero de 2016 que le permitiría habilitarse para una nueva reelección en 2020.