Ecuador. domingo 22 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El petróleo sube un 3,76 % y cierra en 37,50 dólares el barril

AP Photo/Matt Slocum, File.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 3,76 % hasta situarse en los 37,50 dólares el barril, rebotando de los bajos niveles en los que se había movido hasta este lunes.


Publicidad

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero subieron 1,36 dólares respecto al último cierre.

El precio del petróleo, que ha conseguido remontar tras semanas en mínimos constantes, lleva tres jornadas impulsando las subidas en Wall Street, donde el sector energético está cosechando las mayores ganancias.

El Gobierno informó hoy que las reservas de petróleo de EE.UU. bajaron la semana pasada en 5,9 millones de barriles respecto a la anterior y alcanzaron los 484,8 millones, niveles cercanos a los máximos históricos de los últimos 80 años.

El Departamento de Energía de EE.UU. indicó en su informe semanal que las importaciones de petróleo alcanzaron la semana que terminó el 18 de diciembre una media de 7,3 millones de barriles, 986.000 barriles menos que la semana precedente.

En las últimas cuatro semanas, la media de las importaciones de petróleo crudo se situó en 7,9 millones de barriles, cifra equivalente a un 3,4 % por encima del mismo período de 2014.

Las cifras de la semana pasada equilibran en parte el fuerte aumento de las reservas experimentado en la semana que terminó el 11 de diciembre, en la que, con una subida en 4,8 millones de barriles, se habían situado en la cifra récord de 490,7 millones.

Las reservas de gasolina, por su parte, aumentaron la semana pasada en 1,1 millones de barriles, pero se encuentran “por debajo de la media”, según el informe oficial.

Las reservas de gasóleo para calefacción, por su parte, bajaron en 1,3 millones de barriles, tras el incremento en 2,6 millones de la semana anterior, y se situaron en 150,7 millones de barriles.

La producción de las refinerías del país trabajaron a un 92,7 % de su capacidad instalada, frente al 92,9 % de la semana precedente.

Estas cifras excluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en los 695,1 millones de barriles.

El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana los 2.000,4 millones de barriles, por debajo de los 2.005,7 millones de barriles de la semana previa.

Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) publicó hoy un cálculo que asegura que el precio del crudo comenzará a recuperarse tras las enormes bajadas de este año y subirá hasta los 80 dólares en 2020 y los 160 en 2040.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero subieron hoy 6 centavos y quedaron en 1,24 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes ganaron tres centavos y terminaron en 1,11 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero ganaron 9 centavos hasta 1,98 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE (I)