Ecuador. Jueves 25 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro de Comercio Exterior viaja a Cuba para potenciar relaciones comerciales

Imagen de Cuba. Foto de Archivo, La República.

El Gobierno de Ecuador está interesado en potenciar sus relaciones comerciales con Cuba, dijo el ministro de comercio Exterior del país andino, Diego Aulestia, quien hoy inició una visita a la isla caribeña, destino de exportaciones ecuatorianas por valor de dieciséis millones de dólares en 2015.

Esas exportaciones “pueden ser francamente mayores, estamos en esa intención”, dijo Aulestia, quien consideró que “Ecuador puede ser un proveedor más importante para Cuba de lo que ha sido en el pasado”.

Ecuador tiene una excelente relación política con Cuba y nos interesa potenciar la relación comercial; pues creemos que esas oportunidades existen, incluso, para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica existente entre los dos países”, indicó el titular de Comercio Exterior.

El ministro explicó que viajó al país caribeño para apoyar a una misión de empresarios que participará en un foro comercial cubano-ecuatoriano.

Durante su estancia en la isla, Aulestia se reunirá con autoridades del Gobierno y con directivos de empresas cubanas, además de participar en el foro, indicó en un comunicado el Ministerio.

Según señaló, en el foro participan empresas de sectores como café elaborado, aluminio, construcción y aceite de palma, compañías cuyos responsables consideran que pueden empezar o incrementar sus negocios con Cuba, para lo cual contarán con el apoyo del Instituto de Promoción del Comercio Exterior Proecuador y del propio Ministerio.

La delegación que encabeza el ministro visitará la Zona Especial de Desarrollo Económico de Mariel, a unos 50 kilómetros al oeste de La Habana, un megaproyecto que aspira a ser la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior de la isla y es la más importante inversión que se ejecuta actualmente en el país caribeño.

Se trata de conocer esas instalaciones logísticas “porque existe la expectativa de que los eventos políticos que se han dado en los últimos meses, y las perspectivas de Cuba, impliquen acercar más a nuestros países desde una perspectiva comercial”, indicó el ministro. EFE [I]