Ecuador. Domingo 22 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno de Ecuador suscribe crédito con China para la Ciudad del Conocimiento

El Gobierno de Ecuador anunció hoy la suscripción de un crédito por hasta 198,24 millones de dólares con el banco chino Eximbank, para financiar la construcción de la primera fase del proyecto Ciudad del Conocimiento “Yachay”, un ambicioso proyecto académico-industrial.

Publicidad

El préstamo, suscrito a 20 años de plazo, con cinco de gracia y con una tasa de interés fija del 3 por ciento, financiará la ejecución de infraestructura, equipamiento urbano, electricidad y telecomunicaciones de “Yachay”, un proyecto de ciudad planificada para el conocimiento y situada en la provincia andina de Imbabura.

El ministro ecuatoriano de Finanzas, Fausto Herrera, tras la firma del convenio, destacó la importancia de “Yachay” para el cambio de la matriz tecnológica en Ecuador, que busca cambiar el actual modelo del país, basado en la exportación de materias primas, a una economía de oferta de conocimiento y tecnología.

Herrera resaltó el permanente apoyo de China, que se ha convertido en la principal fuente de financiación y de cooperación para proyectos estratégicos de Ecuador.

La suscripción del crédito se realizó en la Embajada de China en Quito y contó con la participación del ministro Herrera y del presidente de la Junta de Supervisores del Eximbank, Yu XueJun, entre otras autoridades de los dos países.

“Yachay”, que en idioma quichua significa “Conocimiento”, es uno de los más importantes proyectos de desarrollo impulsados por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Supone la construcción de una ciudad planificada para la innovación tecnológica y de negocios intensivos en conocimiento, y donde funcionará la primera Universidad de Investigación Tecnológica Experimental de Ecuador.

Ese centro académico estará relacionado, en la misma ciudad, con institutos públicos y privados de investigación, centros de transferencia tecnológica, empresas de alta tecnología y una comunidad agroindustrial. EFE [I]

Publicidad