Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Berlín aboga por el “uso inteligente” de las sanciones a Rusia

En esta imagen de archivo, soldados ucranianos se reúnen en un punto próximo a Lugansk, en el este de Ucrania, en un momento del conflicto que los enfrentó a separatistas prorrusos de la región. (Foto AP/Petro Zadorozhnyy)

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, abogó hoy por un “uso inteligente” de las sanciones a Moscú y ratificó su disposición a un eventual alivio gradual a éstas, condicionado a que se produzcan “avances significativos” en la implementación de los acuerdos de Minsk.


Publicidad

“Hasta ahora no ha habido tales progresos. Pero de producirse consideramos que podría plantearse un alivio gradual de las sanciones”, indicó Steinmeier a medios extranjeros, en relación a las medidas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia.

El ministro alemán apostó por un replanteamiento de la posición comunitaria, según la cual las sanciones no se levantarán hasta que no se verifique al cien por cien el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en septiembre de 2014 y febrero de 2015 para lograr una distensión en el este de Ucrania.

Hay que “salir del mecanismo del o todo o nada”, dijo, y entrar en lo que calificó de “uso inteligente de las sanciones”, siempre condicionado a que se produzcan esos “avances verificables” en la implementación de los acuerdos de Minsk.

La posición de Steinmeier apunta a un cambio de perspectiva por parte del Gobierno de Berlín, hasta ahora partidario de la citada postura comunitaria que aboga por un levantamiento de las sanciones condicionado al cumplimiento total de lo acordado.

El ministro alemán recordó que la decisión al respecto se adoptará a escala de los 28 miembros de la UE, pero apuntó a que “no es un secreto” que entre éstos se han producido ya signos de un cambio de perspectiva respecto al “uso del instrumental de las sanciones”.

Steinmeier ratificó así la postura ya apuntada hace unos días, en declaraciones al semanario “Der Spiegel”, según el cual dicha posición es compartida por la canciller alemana, Angela Merkel.

La eventual prolongación de las sanciones serán abordadas por los 28 a finales de junio, antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Varsovia a principios de julio. EFE (I)