Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cassinelli buscará en Bruselas respaldo a acuerdo comercial con Europa

Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior. Foto de Archivo.

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, buscará la próxima semana en Bruselas “respaldos” para los trámites de ratificación del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE), informaron hoy fuentes oficiales.

Publicidad

El objetivo del viaje, que comenzará el lunes día 20, es “consolidar respaldos para lograr vías expeditas en todas las instancias del trámite”, señaló el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado.

Ecuador aspira a conseguir la ratificación del acuerdo, ya suscrito por Perú y Colombia, antes de final de año, pues para entonces vence el Sistema General de Preferencias arancelarias que Europa concede al país andino.

El ministerio indicó que “hasta ahora las reacciones de las autoridades comunitarias son favorables al propósito de alcanzar la firma y la eventual vigencia provisional del acuerdo hasta diciembre de este año”.

Pero agregó que “la compleja ruta institucional y la diversidad de países y actores políticos en el organismo de integración europea demanda nuevos acercamientos”, entre los que citó un encuentro previsto con la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Con el mismo objetivo Cassinelli viajará después a París, donde se encontrará con el secretario de Estado de Francia a cargo del comercio exterior, Matthias Feki.

El presidente ecuatoriano subrayó el 8 de junio que “la mejor manera” en que los países europeos pueden ayudar a su nación en la situación de emergencia que vive tras el terremoto que sufrió en abril es por medio del apoyo “para cerrar ese acuerdo y poder seguir exportando al mercado europeo”, que es de gran importancia para la nación suramericana.

La siguiente etapa del viaje del ministro será Ginebra (Suiza) sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde asistirá a una reunión de consultas del Comité de Balanza de Pagos del organismo multilateral, que continuará analizando la implementación y extensión de la medida de salvaguardia por balanza de pagos adoptada por Ecuador, indica la nota.

Las salvaguardias fueron adoptadas por decisión del Gobierno y se aplican a un conjunto de bienes importados como una medida para paliar el efecto del fortalecimiento del dólar (moneda adoptada en Ecuador en 2000) y el descenso del precio de petróleo sobre la economía ecuatoriana.

Cassinelli, de otro lado, lanzará en Berna oficialmente las negociaciones comerciales entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) que agrupa a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

El ministro impartirá conferencias a empresas e inversionistas europeos en Stuttgart, Londres y Madrid como parte de una campaña sobre posibilidades de inversión y desarrollo de negocios en Ecuador.

En Londres se reunirá con inversionistas de “CD Capital”, fondo global de inversiones especializado en recursos naturales y minería, agregó la fuente. EFE (I)

Publicidad