Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo Morales admite problemas en petrolera boliviano-venezolana Petroandina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla en una rueda de prensa hoy, lunes 22 de febrero de 2016, en La Paz, donde abogó por esperar con "serenidad" los resultados definitivos del referendo sobre su reelección celebrado ayer domingo, en el que los primeros sondeos y el escrutinio oficial al 72 % dan la victoria al No. EFE/MARTIN ALIPAZ

El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió hoy que la petrolera Petroandina, participada por la boliviana YPFB (60 %) y por la venezolana PDVSA (40 %), atraviesa por problemas y dijo que lo más probable es que el Estado boliviano se haga cargo de la misma.

Publicidad

“Petroandina era un acuerdo con PDVSA y ha habido problemas. Eso está en estudio, seguramente se va recuperar. Así como hicimos con otras empresas cuando hay problemas (las) recuperamos y el Estado se hace cargo”, declaró Morales en una rueda de prensa.

Petroandina fracasó este año en su búsqueda de volúmenes comerciales de crudo y gas en el pozo Lliquimuni C-X1 (noroeste), un proyecto sobre el que Morales tenía mucho optimismo.

En 2014, la sociedad boliviano-venezolana también fracasó en su búsqueda de hidrocarburos en el sur de Bolivia, en el pozo Timboy X2 pese a que toda esa región está rodeada de campos ricos.

Cuando Petroandina nació en 2007, el Estado boliviano le asignó una docena de áreas de trabajo en las regiones Subandino Norte y Subandino Sur, pero de la mayoría de ellas no se ha vuelto a hablar con la posibilidad de que sean objeto de exploraciones.

La petrolera fue en su momento uno de los proyectos de integración energética más importantes anunciados por los Gobiernos de Morales y del entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

En el último tiempo, casi todos los empleados venezolanos de la firma dejaron Bolivia y también se produjo el retiro de funcionarios bolivianos, dijeron a Efe fuentes del sector petrolero. EFE (I)

Publicidad