Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irlanda apelará decisión de la Unión Europea sobre Apple

DUBLIN, Irlanda (AP) — Irlanda apelará la orden de la Unión Europea de que cobre a Apple impuestos por 13.000 millones de euros (14.000 millones de dólares), dijo el lunes el Departamento de Finanzas del país.


Publicidad

Dublín anunció su decisión casi cuatro meses después de que las autoridades de competencia de la UE dispusieran que Apple pague a Irlanda impuestos atrasados sobre las ventas en toda Europa.

Irlanda sólo grava las ventas de la compañía estadounidense en su territorio, y les aplica bajas tasas, pero tales impuestos a su vez se han reducido considerablemente mediante el uso de compañías fantasma.

En su síntesis jurídica formal, el Departamento de Finanzas declaró que ése es el sentido general de la propuesta irlandesa para los inversionistas extranjeros, y afirma que es perfectamente legal cobrar menos impuestos a las ganancias que los competidores.

El departamento acusa a las autoridades de competencia de la UE de ser injustas, de excederse en sus facultades y de pretender violar la soberanía del país en asuntos fiscales nacionales.

En el fallo emitido el 30 de agosto por la comisionada de competencia de la UE, Margrethe Vestager, se solicitó a Apple que pegue a Irlanda 13.000 millones de euros no por pagar los impuestos correspondientes a las ganancias en todo el bloque europeo de 2003 a 2014.

En su informe, Vestager concluyó que Apple, con sede en Cupertino, California, utilizó dos compañías fantasma registradas en Irlanda para reportar ganancias en Europa a tasas efectivas por abajo de 1%.

La cantidad mencionada en el fallo de la UE podría haber sido más alta, porque los límites de tiempo de la UE significaban que la decisión podría incluir posibles infracciones fiscales que se remontaran sólo a 2003, y no hasta 1991, la fecha original del acuerdo fiscal de Apple con Irlanda.