Ecuador. martes 17 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba y Canadá abogan por profundizar sus relaciones

Esta foto del 30 de diciembre del 2014 muestra La Habana desde un edificio alto. (AP Foto/Ramón Espinosa)

Los presidentes del Parlamento de Cuba, Esteban lazo, y del Senado de Canadá, George J. Furey, abogaron por profundizar las relaciones entre ambos Legislativos durante un encuentro celebrado en La Habana, informaron hoy medios locales.


Publicidad

Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) de Cuba, ofreció al titular del Senado canadiense una panorámica de la situación económica y social de la isla en las circunstancias actuales, al recibirlo en la nueva sede parlamentaria en el Capitolio habanero.

Durante un recorrido por las áreas que ocupa el Parlamento en la antigua y emblemática edificación, Lazo explicó a Furey los fundamentos, estructura y funciones de los órganos parlamentarios de Cuba, según reporta hoy el periódico oficial Juventud Rebelde.

El legislador cubano reconoció además la tradicional “posición de rechazo” de Canadá al embargo económico, comercial y financiero que aplica el Gobierno de Estados Unidos al país caribeño.

En el intercambio, el senador Furey manifestó a Lazo que se mantiene al tanto de los actuales programas de Cuba para desarrollar y diversificar su economía y también explicó la característica bicameral del Parlamento canadiense.

Furey viajó a la isla para asistir a las actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana, el principal evento cultural del país caribeño y cuya edición de este año está dedicada a Canadá como país invitado.

El presidente del Senado canadiense encabeza la delegación de su país a la feria, en la que figura la escritora Margaret Atwood, icono de las letras del país norteamericano y Premio Príncipe de Asturias 2008.

Las relaciones entre los Gobiernos de La Habana y Ottawa han tomado un nuevo impulso desde que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó Cuba en noviembre pasado para estrechar lazos políticos y se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro.

Canadá es el cuarto socio comercial de Cuba, con un intercambio cercano a los 800 millones de dólares en 2015, y es además el principal mercado emisor de turistas a Cuba, con 1,2 millones de viajeros el año pasado, más del 40 % del total. EFE