Ecuador. jueves 23 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Trump ayudará a pagar gastos legales de sus colaboradores 

Donald Trump Jr.

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump tiene previsto aportar de su peculio al menos 430.000 dólares para ayudar a pagar las facturas legales de personal de la Casa Blanca y colaboradores de campaña implicados en las investigaciones sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016, dijo el sábado un funcionario de la residencia presidencial.


Publicidad

Se trata del primer compromiso de su tipo del mandatario, que considera que las pesquisas para determinar si su equipo de campaña se coludió con Rusia son una “cacería de brujas” inventada por los demócratas para explicar la derrota electoral de Hillary Clinton.

De momento se desconoce con precisión cómo serán estructurados los apoyos económicos y qué colaboradores los recibirán. El funcionario solicitó el anonimato para poder hacer declaraciones sobre los planes del presidente, de los que el sitio web noticioso Axios fue el primero en informar.

Trump y sus colaboradores han erogado cientos de miles de dólares en gastos jurídicos debido a las indagaciones que el fiscal especial Robert Mueller y diversas comisiones de la Cámara de Representantes y el Senado realizan sobre el papel de Moscú en la campaña. El equipo de investigadores de Mueller ha entrevistado a funcionarios y exfuncionarios de la Casa Blanca dentro de las pesquisas, en cuyo marco colaboradores de campaña de Trump y otros han entregado decenas de miles de correos electrónicos y documentos a los investigadores federales y del Congreso.

Un excolaborador de campaña, Michael Caputo, ha hecho declaraciones a la prensa sobre los aprietos financieros que los gastos jurídicos han acarreado a su familia, entre ellos vaciar las cuentas de ahorro para la educación universitaria de sus hijos.

El Comité Nacional Republicano y el equipo de campaña para la reelección del presidente han estado cubriendo algunos gastos jurídicos, entre ellos pagos al despacho que representa al hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., que en junio de 2016 se reunió con una abogada rusa y otras personas que habían prometido la entrega de materiales comprometedores sobre Clinton.

La continuación de las investigaciones y la atención al tema han puesto furioso al mandatario, quien las considera un intento para deslegitimar su presidencia.

“La deshonesta Hillary Clinton gastó cientos de millones de dólares más en la elección presidencial que yo”, afirmó Trump el sábado en un tuit. “¡Facebook estuvo de su lado, no del mío!”

Esa red social ha dicho que los anuncios que publicó y que han sido vinculados a una agencia rusa de internet fueron vistos por aproximadamente 10 millones de personas antes y después de los comicios de 2016.

(I)