Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Semana de jazz en el Teatro Sucre

El Jazz Festival se inició el 11 de septiembre en Quito y aún quedan cinco días para disfrutarlo. Músicos nacionales e internacionales son parte de la cita en el Teatro Sucre que ya presentó al estadounidense John Scofield y al Trío Mancero.


Publicidad

Hoy, se presentará Gabacho Connection, de España. Esta agrupación ha estado realizando una gira por el Ecuador. Ya han tocado en Ibarra y en el Tena. Se presentarán también en Guayaquil en el CEN el día de mañana, informó diario Hoy.

El Festival no está dedicado únicamente al jazz, sino que se intenta rescatar otras propuestas. Tal es el caso de la agrupación Trío Mancero, que interpretó junto a Scofield el pasado lunes.

“Me alegró tocar junto a Scofield. De todos los artistas que vinieron, él ha sido uno de mis ídolos desde que era muy joven por su capacidad para improvisar y su original propuesta”, dijo.

La canción “Yangana” de este grupo está nominada este año como “canción imprescindible” por Radio Pública del Ecuador. Su líder afirmó que esta canción está inspirada en el realismo mágico de Ángel Felicísimo Rojas.

Según el musicólogo Freddy Russo, el jazz pasó de música de tabernas y antros a música apreciada por las élites intelectuales. ¿Qué tiene este ritmo, nacido en los EEUU a finales del siglo XIX, que ha ganado tanto terreno en la música contemporánea?.

Esteban Molina, profesor de música de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), explicó que el jazz es, “académicamente, la música clásica contemporánea”. Especificó que es imprescindible para los músicos actuales conocer este género fundamental para entender la música actual.

El día sábado, se presentará junto a la Mini Big Band, compuesta por 11 músicos estudiantes de la USFQ, el trompetista japonés Tiger Okoshi. Según la productora musical Noemi Almeida, este músico japonés fue elegido para este festival por su amplia trayectoria musical y por su capacidad para enseñar.

La Mini Big Band tocará numerosas piezas difíciles de jazz contemporáneo. Su director, el trompetista Walter Szymansky, interpretará también como solista algunas de las piezas.

Otra de las características del Festival de Jazz es que no solo se realizarán presentaciones, sino que se darán también varias clases magistrales gratuitas. Por ejemplo, hoy, dará una clase el músico cubano Román Filú en el Teatro Variedades a las 11:00. Este músico estudió las carreras de saxo y piano en el Instituto de Arte de La Habana.

El día viernes, el trompetista Tiger Okoshi, músico reconocido y también profesor de la Universidad de Berklee, dará su clase en la USFQ .

Otro de los músicos de mayor renombre de este festival es Jeff Tain Watts, ganador de seis premios Grammys (de 1986 a 1988 ganó tres seguidos por Mejor interpretación de grupo de jazz).

Aunque se trata de un Festival joven pues sólo lleva cuatro años realizándose, este está alcanzando cada vez un mejor nivel.

Sobran cinco aún días para disfrutar de buena música. (GMC)


Horarios y precios

Hoy, se presentará la agrupación española Gabacho Connection y la Big Band del conservatorio.

Mañana, se presentará el baterista estadounidense Jeff Tain Watts junto con el Quartet David Nicolaide de Ecuador.

El viernes, se presentarán Trío Promedio de la Argentina, Yagé jazz y la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito.

Tiger Okoshi dará una clase magistral el día viernes en la USFQ a las 14:30. Habrá transporte desde el Teatro Nacional Sucre hasta la Universidad a las 13:00 y regresará a las 17:00. La clase es totalmente gratuita.

El sábado, se presentará Tiger Okoshi junto a la Mini Big Band de la USFQ, dirigida por el trompetista Walter Szymansky.

Para cerrar el festival, se presentará el trío brasileño Adriano Giffoni, el Iván “Melón” Lewis Cuban Quartet de Cuba y el Marcelo Jazz Trío del Ecuador a partir de las 11:00. Este evento será gratuito.

Todos los conciertos (excepto el domingo) serán a las 20:30. Las entradas cuestan desde $10 hasta $60 según la localidad de su preferencia.

Si desea inscribirse la clase de Okoshi, puede llamar al 295 1661.