Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jarabe de palo presenta su disco más americano

MEXICO (AP) — Más que un regreso al origen, el sonido que adoptó Jarabedepalo en su nuevo disco representa un paso hacia adelante. Pau Donés, líder de la agrupación española, asegura que “Somos” es el disco “más americano” que haya grabado y que vendrá cargado de rock and roll y letras con un mensaje social muy marcado.


Publicidad

“Musicalmente este álbum viene muy rockero y muy ‘funkero’. Hay un par de baladas muy ‘jarabescas’, pero puedo adelantarles que se trata de un disco poderoso, con líricas fuertes, que más que llevar a la banda al pasado, la traslada al futuro”, dijo Donés a The Associated Press durante una entrevista realizada la noche del jueves en la Ciudad de México, donde reveló en exclusiva el título de su nuevo trabajo discográfico.

Los viajes que Donés realizó al continente americano durante tres años, en los que se embarcó en dos extensas giras para promocionar sus discos de 2009 y 2011 “Orquesta reciclando” e “¿Y ahora qué hacemos”, se verán reflejados en “Somos”, su novena producción discográfica en casi 18 años de trayectoria.

“Jarabedepalo es una banda que ya está en el panorama musical americano. Yo no considero que seamos un grupo español que viene a tocar acá de vez en cuando. Escribiendo el disco y maquetándolo, me di cuenta que sería un álbum muy americano, resultado de la influencia del sonido del rock estadounidense y latinoamericano también”, dijo el músico de 46 años.

“Somos” se grabó a inicios de 2013 en Music Lan, un estudio ubicado en la ciudad catalana de Girona, y fue producido por Donés y Micky Forteza-Rey. El disco está compuesto por 12 temas y saldrá a la venta de forma independiente en septiembre.

El ganador de un Latin Grammy relató que contó con la participación de algunos colegas y amigos como el astro italiano Jovanotti. Sin revelar la identidad del resto de sus invitados, adelantó sólo que al proyecto se sumó una cantautora mexicana, una rapera venezolana, un rockero madrileño y un segundo músico italiano.

En referencia a las letras de sus nuevas canciones, el autor de temas como “La Flaca” y “Bonito” señaló que en “Somos” destacarán las líricas con un mensaje social implícito.

“Hay una parte importante de queja en las nuevas canciones, pero no sólo por lo que está pasando en España (una severa crisis económica y social), sino en general por lo que está pasando en el mundo. Estamos perdiendo los valores colectivos en pro de los valores individuales. ¡Esto no funciona así! El mundo se mueve porque unos interactuamos con el otro. Si lo que buscamos es movernos solos, cada vez será peor”, advirtió el cantautor.

Donés concluye la posproducción de “Somos” al tiempo que realiza una gira por Latinoamérica que incluye conciertos en Estados Unidos, México, Chile y Argentina y para la que adoptó un formato de piano y voz. Las canciones incluidas en este repertorio especial son los temas de amor más conocidos de Jarabedepalo (otrora llamado Jarabe de Palo).

En la gira “A piano y voz”, el aragonés es acompañado por el pianista Jaime Burgos, con quien recrea un ambiente íntimo para el público. “No es un show para nada rockero, y hay muchos silencios, cosa que me encanta”, indicó Donés, que el jueves por la noche presentó dicho espectáculo en el Teatro Metropólitan de la capital mexicana.

“El ver a Frank Sinatra o a Billie Holiday tocando con una Big Band y luego tocando en un club con un pianista se me hacía increíble. Elegimos un repertorio romántico, canciones de Jarabedepalo conocidas, y nos va muy bien”, comentó.

Jarabedepalo viajará a Chile y Argentina para presentar “A piano y voz” la segunda quincena de mayo. La gira contempla 23 conciertos en esta primera etapa e incluye Japón.

También visitará Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana en junio, aunque en su versión de grupo de rock, donde estará acompañado por los músicos Carmen Niño, Alex Tenas, Jordi Busquets y Riki Frouchtman.

Jarabedepalo es una de las agrupaciones españolas más reconocidas de las últimas dos décadas. Entre otras hazañas, la banda participó en 2001 en la gala “Pavarotti & Friends for Afghanistan” como invitada del fallecido tenor italiano Luciano Pavarotti y grabó a dúo con la canadiense Alanis Morrisette.

___

En Internet:

www.jarabedepalo.com/