Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corea del Norte mantiene silencio sobre el ciberataque a Sony

Kim Jong-un. Foto por la Agencia de Noticias de Corea del Norte KCNA

Seúl, 2 dic (EFE).- Corea del Norte ha declinado de momento pronunciarse sobre su supuesta implicación en el misterioso ciberataque al estudio Sony Pictures, responsable del próximo estreno “The Interview” que caricaturiza al líder Kim Jong-un.


Publicidad

Los medios estatales del régimen han optado por mantener el silencio hasta día de hoy, a pesar de las acusaciones de quienes vinculan a Pyongyang con el ataque que la semana pasada obligó a Sony a bloquear durante días sus sistemas informáticos como medida preventiva.

El Gobierno de Corea del Norte, país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus líderes de la dinastía Kim, amenazó el viernes con un “severo castigo” a los autores de esta comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco que se estrenará el próximo día 25 en EE.UU. y Canadá.

Desde entonces varios medios han mencionado en los pasados días que Sony considera al régimen de Kim Jong-un como sospechoso del ataque, aunque de momento se desconocen datos objetivos que apunten a un culpable.

En la vecina Corea del Sur las opiniones son diversas. El reconocido analista político independiente Shim Jae-hoon cree que el Gobierno norcoreano está detrás de los ataques ya que “siempre reacciona y nunca se queda de brazos cruzados ante humillaciones de este tipo”.

“Además, no sería la primera agresión de este tipo por parte de Pyongyang”, comentó a Efe el experto, en referencia a varios ciberataques a Corea del Sur como el de junio de 2013 que inutilizó durante horas el portal de Presidencia y páginas de oficinas gubernamentales y privadas.

Otros analistas, sin embargo, desvinculan a Corea del Norte de los hechos al puntualizar que la naturaleza del ataque cibernético a Sony es completamente distinta a la de los practicados anteriormente por el país comunista.

En esta línea, la página web especializada North Korea Tech expone diversos argumentos, entre ellos que la intrusión en el sistema de Sony fue reivindicada por “Guardianes por la Paz”, una expresión nunca utilizada por “hackers” norcoreanos.

En cualquier caso se espera una fuerte polémica cuando tenga lugar el estreno del filme en Navidad, ya que el régimen se ha mostrado especialmente combativo durante la producción e incluso lo consideró un “acto terrorista” vinculado al Gobierno de EE.UU.

De este modo, “The Interview” no se proyectará en Corea del Sur con el fin de evitar más tensiones en las siempre complicadas relaciones con el vecino comunista del Norte. EFE

Foto Cortesía: Sony

Foto Cortesía: Sony

* Trailer