Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Campesino costarricense derrota en taquillas a Avatar, Shrek y Los Vengadores

Película costarricense "Maikol Yordan de viaje perdido". Afiche.

San José, 24 ene (EFE).- La comedia “Maikol Yordan de viaje perdido”, que narra las travesías de un campesino costarricense en Europa, se ha convertido en cinco semanas en la segunda película más vista en cines en la historia del país, por encima de grandes producciones de Hollywood como “Avatar”, “Shrek” o “Los Vengadores”.


Publicidad

Con un total de 507.000 asistentes desde su estreno el 18 de diciembre pasado, la comedia “Maikol Yordan de viaje perdido” se ubica en el segundo lugar de la clasificación de las películas más vistas en las salas de Costa Rica, solamente superada por “La era del hielo 4”, que llevó a las butacas a 543.790 personas.

El humilde campesino de camisa de cuadros y gorra superó a las taquilleras “Mi villano favorito 2” (499.664 asistentes), “Los Vengadores” (477.972), “La era del hielo 3” (431.195), “Avatar” (422.466), “Toy Story 3” (368.581), “Río 2” (341.498), “Monster University” (338.127) y “Shrek 4” (320.479).

Con un humor blanco, Maikol Yordan, interpretado por Mario Chacón, se ganó el corazón de los costarricenses por su humildad, transparencia y rescate de los valores y permitió que las familias se encariñaran con el personaje, cuyas aventuras son vistas cada semana en una serie cómica de la televisión local.

“Sentimos que los valores que se resaltan con el personaje han permitido el éxito. Él es humilde, ingenuo, transparente y a pesar de estar grande no ha perdido la capacidad de asombro. Creo que las personas se ven reflejas con él”, expresó Chacón a Efe.

El actor principal añadió que el valor de la familia dentro de un mundo acelerado, logró que muchas personas abrieran sus ojos, se vieran reflejas y apreciaran a quienes están a su alrededor.

“La sociedad está hambrienta de héroes, pero no súper héroes de fábulas sino de ejemplos a seguir. La película es una bocanada de aire fresco que refleja a la sociedad”, dijo Chacón.

El filme relata la historia de un humilde campesino costarricense que no conoce la ciudad y se ve obligado a salir de su pueblo para buscar el dinero que necesita su familia para pagar la hipoteca de su finca.

Al no conseguir trabajo en la ciudad debido a su baja escolaridad, Maikol Yordan regresa a su pueblo, pero en un concurso gana un viaje a Europa, a donde va en busca de parientes lejanos y para hacer el dinero que necesita para pagar la deuda de la finca.

Durante su travesía el campesino hace varios amigos en Europa, conoce lugares históricos y vive una serie de cómicas situaciones que le darán resultados positivos inesperados.

El filme cuenta con la actuación del mexicano Adal Ramones, quien interpreta a un malvado y adinerado empresario que quiere apropiarse de la finca de Maikol Yordan a como dé lugar.

La idea de la cinta surgió del grupo de teatro y televisión llamado La 1/2 Docena, quienes llevan 10 años en la pantalla chica con un programa de comedia.

Sus integrantes, Mario Chacón, Daniel Moreno, Erick Hernández y Édgar Murillo, son amigos desde 1982, cuando cursaban la primaria, e idearon la película con el fin de romper los paradigmas de la producción nacional.

Sin embargo, tampoco imaginaron que iban a tener tanto auge y llegar a “barrer” a películas de Hollywood con inversiones millonarias en su producción, agregó Chacón.

Pese a algunas duras críticas de algunos expertos cinematográficos locales, los costarricenses asistieron en grupos de familias de hasta 20 personas y aún lo siguen haciendo tras un mes de haber sido estrenada.

Según han reportado los cines de todo el país, las reservas y compras para los boletos han estado abarrotados desde días antes y, en algunos lugares, tuvieron que ampliar la cantidad de salas para reproducir la película.

“Ha sido una sorpresa muy bonita porque nosotros apuntábamos, como primer paso, ser la más vista a nivel nacional, y logramos el objetivo en 11 días. El 7 de enero nos comunicaron que habíamos ingresado al ‘top 10’ y ahí teníamos que competir con grandes como ‘Avatar’, ‘Los Vengadores’ y otras con grandes inversiones”, aseveró Chacón.

Se prevé que la película, que tardó dos años en concretarse y requirió de una inversión de 200.000 dólares, logre, este fin de semana, alcanzar los 543.790 espectadores de la “La era de hielo 4” para convertirse en la número uno. EFE