Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Cumbre Escarlata” de Guillermo del Toro abre Festival de Morelia

Imagen de la película "La cumbre escarlata", foto: losinterrogantes.com

Morelia (México) (EFE).- La película “Cumbre Escarlata”, llamada a ser la obra maestra del cineasta mexicano Guillermo del Toro, abrió esta noche la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En medio de una noche lluviosa, el FICM inició la presentación de 55 cortometrajes, 12 documentales, 13 obras de cineastas del estado de Michoacán y 10 largometrajes de creadores de otras ciudades de México.

El Festival también celebra lo mejor del cine británico clásico y contemporáneo, en el marco del año dual México-Reino Unido.

A lo largo del Festival, que concluirá el 1 de noviembre, se proyectará además una selección de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional.

En ella se contará con estrenos mexicanos como el de “Cronic” de Michel Franco, cinta premiada por el mejor guión en el Festival de Cannes 2015; “Las Elegidas” de David Pablós; “La Calle de la Amargura” de Arturo Ripstein; “Desde allá” de Lorenzo Vigas, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, así como una función especial de “600 millas” de Gabriel Ripstein, cinta que representará a México en la entrega de los Oscar, y “Desierto” de Jonás Cuarón.

 El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, posa hoy, viernes 23 de octubre de 2015, durante la inauguración del XIII Festival Internacional de Cine de Morelia (México). EFE/Luis Enrique Granados

El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, posa hoy, viernes 23 de octubre de 2015, durante la inauguración del XIII Festival Internacional de Cine de Morelia (México). EFE/Luis Enrique Granados

Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes y director general del Instituto Lumiere, anunció que en el FICM se celebrarán también los 120 años del nacimiento del cine, a través de una función especial formada por 98 cortometrajes restaurados que fueron realizados por los hermanos Lumiere y su equipo entre 1895 y 1905.

Frémaux, considerado como un gran amigo de Guillermo del Toro, calificó el melodrama gótico de éste como la “poesía de la monstruosidad”, pues es una mezcla de terror, drama y romanticismo.

“Es un poeta; cada película, sobre todo ésta, muestra la poesía de la monstruosidad y hace de Guillermo un hijo de la tradición de los años treinta o veinte, como en el cine mudo”, explicó.

El francés mencionó que cada año el FICM se erige como uno de los festivales más importantes del mundo e, incluso, aseguró que cuenta con el mismo nivel de trabajo que el de Cannes.

“Para mí es muy importante estar aquí y me parece que el trabajo que hacemos en Cannes es el mismo trabajo que se hace acá para hacer de Morelia un lugar muy importante en el mundo del cine”, mencionó. EFE

mad/msc/tcr