Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estopa llega a Quito por primera vez con su tour “Rumba a lo desconocido”

Estopa llega a Quito por primera vez con su tour "Rumba a lo desconocido". Foto de www.esenciaradio.com

Quito, (EFE).- El grupo español Estopa, integrado por los hermanos José Manuel y David Muñoz, llegó por primera vez a Quito con su tour “Rumba a lo desconocido”, nombre también de su última producción y que presentarán hoy en un concierto en la capital ecuatoriana.


Publicidad

Oriundos de Cornellá de Llobregat (Barcelona), los hermanos Muñoz y sus músicos se presentan esta noche en el Ágora de la Casa de la Cultura de Quito con un espectáculo que pretende “sorprender y dar ‘estopa’ al público”.

Ellos se mostraron sorprendidos de no haber visitado antes Quito, donde gozan de “tanto cariño de la gente”, según admitieron en una rueda de prensa en la que se presentaron de cuerpo entero.

Ambos con trajes informales oscuros, aunque David (voz) lució una camiseta con la palabra “revolución”, que ya dejaba ver lo que planean para el concierto.

Por eso no dudaron en pedir a sus fanáticos que acudan al concierto que usen zapatos ligeros para saltar al ritmo de la rumba-rock que interpretan, a la que también llaman música de “ultrarumba”.

Lo que sí dejaron en claro es que el éxito que han alcanzado no se les ha subido a la cabeza y que, como todos, miran un mundo en el que hay muchas cosas por cambiar, incluso en España.

“Debe haber un cambio en general, no solo de Gobierno, de mentalidad” y ese cambio debe ser “mundial”, opinó David, el mayor (39 años), mientras José (36) recordó a muchos amigos suyos “que llevan mucho tiempo sin encontrar trabajo”.

“Está la cosa jodida”, afirmó José secundado por su hermano que apostilló: “Pienso que debemos resistir”, aunque admitieron que a ellos no les ha ido mal por el éxito alcanzado.

Y es que muchas de sus melodías se han ubicado en los primeros lugares de las listas de popularidad y en las últimas tres semanas han alcanzado el número uno en España con su última producción.

Según ellos, su trayectoria ha sido un permanente caminar hacia lo desconocido, como las tortugas pequeñas que después de eclosionar en la playa deben llegar al mar en un camino lleno de peligros.

“Nos consideramos una de esas tortugas (…), hemos llegado al mar, pero ahora comienza el verdadero viaje, lo inquietante”, afirmó David, que ve en su hermano menor el mejor soporte de su carrera.

“Juntos somos muy fuertes”, añadió mientras José explicó el éxito de Estopa recurriendo a una frase de Josep “Pep” Guardiola, extécnico del club de fútbol Barcelona y actualmente en el Bayern de Múnich: “El elogio debilita. No tienes que hacerle caso ni a los elogios ni a las criticas”.

Y para demostrar su sencillez, no dudaron en pedir unas cervezas para continuar con la tertulia y valorar los ritmos latinoamericanos.

“Nos gusta mucho la música de raíz” y el folclor de cada país, agregó David, mientras José destacó que “la rumba y la cumbia fusionan muy bien”.

El tour “Rumba a lo desconocido” ha pasado por Colombia y Estados Unidos hasta llegar a Ecuador, de donde irá a Chile, Argentina y España. EFE

(I)