Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere Adam Yauch, de los Beastie Boys

NUEVA YORK (AP)Adam Yauch, el rapero de voz ronca de los Beastie Boys y uno de los miembros más consecuentes de la banda precursora del hip-hop, ha muerto. Tenía 47 años.


Publicidad

Los representantes de Yauch confirmaron que el rapero murió este viernes por la mañana en Nueva York tras una batalla de casi tres años contra el cáncer.

Yauch, quien también usaba el nombre artístico de MCA, fue diagnosticado con cáncer en la glándula salival parótida en 2009. Se le había sometido a una cirugía y a radiaciones.

Yauch había dicho que esperaba que su enfermedad fuera “tratable”, pero esta llevó a que el grupo cancelara presentaciones y aplazara el lanzamiento de su álbum de 2011 “Hot Sauce Committee, Pt. 2”.

El rapero no se había presentado en público desde 2009 y no estuvo presiente cuando los Beastie Boys fueron incorporados al Salón de la Fama del Rock and Roll el mes pasado.

“Adam Yauch fue un pionero que abrió camino con su música y presentó el hip-hop a una audiencia mayor”, dijo Terry Stewart, presidente del Salón de la Fama del Rock and Roll.

Yauch, originario de Nueva York creó los Beastie Boys con su amigo de la secundaria Michael “Mike D” Diamond. Al principio lo pensaron como un grupo de punk hardcore pero pronto se convirtieron en un trío hip-hop cuando Adam “Ad-Rock” Horovitz se les unió. Lanzaron su álbum debut “Licensed to Ill” en 1986, un álbum escandaloso encabezado por el himno “(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)”.

El empresario de hip-hop Russell Simmons, cuyo sello Def Jam lanzó “Licensed to Ill”, dijo en su sitio de internet: “Adam era increíblemente dulce, elartista más sensible al que amé. Su trabajo siempre me inspiró”.

En sus siete discos de estudio subsiguientes los Beastie Boys crecieron musicalmente y ampliaron su repertorio. Su segundo álbum “Paul’s Boutique”, de 1989, puso fin definitivamente a la idea de que se trataba de un grupo de un sólo éxito y ha sido considerado el 156to mejor álbum de la historia por la revista Rolling Stone.

Los Beastie Boys siguieron tocando sus propios instrumentos, una rareza en el hip-hop, en el álbum “Check Your Head” y en los siguientes.

El grupo, un trío de chicos judíos blancos, se colocó como uno de los más respetados del género cuando había muy pocos raperos blancos.

Al incorporar al grupo al Salón de la Fama del Rock and Roll el rapero Chuck D dijo que los Beastie Boys “rompieron el modelo”.

“Los Beastie Boys son tres chicos malos que hicieron historia”, dijo Chuck D. “Le dieron un estilo completamente nuevo al rap y al hip-hop. Demostraron que el rap puede venir de cualquier calle, no sólo de unas cuantas.

Yauch también usó el seudónimo Nathanial Hornblower cuando trabajó como cineasta. Dirigió numerosos videos para el grupo, así como la película de su concierto de 2006 “Awesome: I F—– Shot That!”. Cofundó la compañía de distribución de películas Osciolloscope Laboratories, llamada igual que su estudio en Nueva York.

A Yauch le sobrevive su esposa Dechen Wangdu y su hija Tenzin Losel Yauch.