Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sebastián Cordero incursiona en la ciencia ficción con “Europa Report”

El cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero se ha planteado nuevos retos con “Europa Report”, su primera película de ciencia ficción y en inglés, que ha filmado por completo en un estudio de Estados Unidos y con un presupuesto “bajísimo”.


Publicidad

“Europa Report”, un “thriller” en torno a una misión a Europa, una de las lunas de Júpiter, para investigar la posible existencia de vida, abrirá mañana el III Festival de Cine La Orquídea de la ciudad de Cuenca, en el sur de Ecuador.

Fue una inversión de unos nueve millones de dólares, lo que es “poquísimo” para una película de este tipo “con muchos efectos visuales y bastantes complejidades”, dijo el director en una entrevista con Efe.

Es una película que implicó meterme muchísimo en todo el tema de efectos visuales, especiales, físicos, un montón de temas que en Ecuador no se han hecho mucho todavía. Para mi, mucho de eso sí fue como lanzarme por primera vez a experimentar con esos elementos“, agregó.

El hecho de que “Europa Report” haya sido filmada completamente en estudio significó uno de los más grandes retos para el cineasta, que recuerda que en el set solamente podían ingresar los actores y cámaras fijas, lo que dificultaba la dirección.

La mayor parte de la historia sucede dentro de una nave espacial y “es una situación bastante claustrofóbica y toda está filmada desde los ángulos de las cámaras de monitoreo de la nave”, dijo.

Otro de los retos que superó fue trabajar lejos de casa, en un entorno distinto y el buscar el realismo dentro de la historia, para lo que los integrantes del equipo acudieron a asesores vinculados a la ciencia y temas espaciales, pues el guión tiene un “fundamento científico”, dijo.

“Hubo un montón de retos y cosas poco usuales en esta película”, que, no obstante, no menoscabaron su voluntad profesional: Una de las cosas que fueron atractivas de este proyecto desde un principio era el hecho de experimentar y explorar algo nuevo”, comentó.

Los principales actores del filme son Christian Camargo, Embeth Davidtz, Anamaria Marinca, Michael Nyqvist, Daniel Wu, Karolina Wydra, Sharlto Copley, Dan Fogler e Isiah Whitlock Jr.

Cordero dijo que aunque Ecuador se hacen más películas, “es un país que todavía no tiene una industria cinematográfica (…) hay mil cosas que todavía se siguen reivindicando con cada película, cada producción”.

El comparar esa situación con el entorno en el que filmó “Europa Report” implica “otra dinámica de trabajo, de acercamiento, de actitud”, agregó.

El cineasta, conocido por títulos como “Crónicas” (2004), “Rabia” (2009) y “Pescador” (2012), cree que tener mucha tradición en cine refuerza la actividad cinematográfica de Estados Unidos y Europa, que tienen caminos “muy definidos” en esa industria.

“Aquí recién se están empezando a definir estos caminos y sí creo que falta bastante hasta tener algo bien armado. Eso no significa que no puedan surgir películas de muy alta calidad”, indicó.

Comentó que lo que sucede en países con cinematografía emergente es que cada “realizador tiene la responsabilidad de hacer pequeñas joyas, películas que se distingan por sus méritos, sin necesidad de contar con los recursos y todo el aparataje y sistema que existe en países que han tenido un cine desarrollado por muchas décadas”.

Cordero insiste en que cada película es “una batalla” y apunta que “Europa Report”, además de nuevos desafíos, le resultó la “más compleja” hasta ahora.

La obra, que se estrenará al público en Ecuador a finales de noviembre, se presentó ya al público en agosto pasado en Estados Unidos y a través de internet, donde, asegura, ha tenido una buena respuesta crítica.

Cordero comentó que el filme, el primero que rueda en inglés, se estrenará próximamente en China y ha participado ya en algunos festivales e, incluso, ganó el premio “Asteroide” a mejor película en un festival de cine de ciencia ficción en Italia a principios de mes. EFE