Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere el ganador de un Oscar, Richard Attenborough

En esta fotografía del 9 de abril de 2008, el actor y director británico Richard Attenborough llega a los premios Galaxy British Book Awards en Londres. (Foto AP/Lefteris Pitarakis/Archivo)

LONDRES (AP) — Richard Attenborough, ganador del Oscar por “Gandhi“, era un pilar infatigable de la cinematografía británica. Murió el domingo a los 90 años.


Publicidad

Con un rostro infantil cuando era joven y barba blanca a mayor edad, Attenborough —conocido cariñosamente con el nombre de “Dickie Darling”— sobresalió durante más de seis décadas la cinematografía británica, como actor y como cineasta, con una calidez genial que cautivaba a sus seguidores y colegas actores.

“No tengo mucho interés en ser recordado como un grandioso cineasta creativo”, dijo a The New York Times cuando se estrenó “Gandhi” en 1992. “Quiero ser recordado como alguien que cuenta historias”.

El hijo del actor, Michael Attenborough, dijo a la cadena BBC que su padre murió el domingo. Había tenido problemas de salud por algún tiempo.

El primer ministro David Cameron emitió un comunicado en el que describía a Attenborough como “uno de los grandes del cine”.

Ben Kingsley, quien se encumbró al estrellato como Mahatma Gandhi, recordó la apasionada lucha de Attenborough durante 20 años para llevar la historia de Gandhi a la pantalla grande. La cinta ganó ocho Oscares, incluidos el de mejor película, mejor director para Attenborough y mejor actor para Kingsley.

“Junto con millones de personas a quienes tocó con su vida y obra, lo extrañaré afectuosamente”, dijo Kingsley.

En sus más de 60 años como actor, su nombre apareció en los créditos de más de 70 producciones, entre ellas “Brighton Rock”, “The Great Escape”, “Doctor Dolittle”, “10 Rillington Place”, “Jurassic Park” y el refrito de “Miracle on 34th Street” de 1994 (naturalmente como Kris Kringle).

Su faceta como director inició con la comedia musical sobre la Primera Guerra Mundial “Oh! What a Lovely War”, de 1969. Dirigió 12 cintas, entre las que se encuentran “A Bridge Too Far”, “A Chorus Line”, “Cry Freedom”, “Chaplin” y “Shadowlands”.

Attenborough nació el 29 de agosto de 1923 en el seno de una familia con puntos de vista liberales y con una tradición de hacer labores voluntarias para asuntos humanitarios.

___

Coyle reportó desde Nueva York. La periodista de The Associated Press Jill Lawless colaboró para este despacho desde Londres.