Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Angelina Jolie visita a los refugiados en Malta

Fotografía distribuida por ACNUR hoy, lunes 15 de septiembre de 2014, que muestra a la embajadora de buena voluntad y actriz estadounidense, Angelina Jolie (i), conversando con el refugiado sirio Ayman Mustafa, en su vivienda en La Valeta (Malta). EFE/Pete Muller / Handout

La actriz y directora estadounidense Angelina Jolie considera que el número de personas que intentan cruzar el Mediterráneo de forma clandestina seguirá creciendo mientras no se resuelvan los conflictos armados en sus países.


Publicidad

“Todos tenemos que darnos cuenta de la escala de esta crisis. Hay una relación directa entre los conflictos en Siria y en otros lugares y el aumento de las muertes en el mar Mediterráneo”, dijo Jolie, citada en un comunicado, tras visitar ayer Malta, adonde llegan muchos de los inmigrantes que cruzan por mar desde las costas africanas buscando entrar en la Unión Europea.

Tenemos que entender que lo que empuja a la gente a tomar la decisión de arriesgar la vida de sus hijos en barcos abarrotados e inseguros es el deseo de refugio. El número de desplazados por conflictos en el mundo es hoy de 51 millones de personas“.

“A menos que abordemos las causas primigenias de estos conflictos, el número de refugiados que mueren o que no encuentran protección seguirá aumentando”, concluyó Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Más de 2.500 personas se han ahogado o han desaparecido en lo que va de año intentando cruzar el Mediterráneo, de ellas 2.200 desde junio.

Hasta la fecha, más de 130.000 personas han logrado llegar a las costas europeas, más del doble que las 60.000 que lo hicieron en 2013.

La mitad de los que alcanzan Europa provienen de Siria o de Eritrea.

Jolie estuvo ayer en Malta junto al alto comisionado para los Refugiados, António Guterres, quien pidió a los países europeos que “hagan un esfuerzo colectivo” para evitar que más personas pierdan la vida “a las puertas de Europa”.

El ACNUR pide que se ofrezcan alternativas legales para evitar que aquellos que huyen de conflictos puedan entrar en Europea sin arriesgar sus vidas, como programas de asentamiento, reunificación familiar y visados de estudiante y de trabajo, entre otros. EFE