Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fundador de Zara encabeza las grandes fortunas de España, que crecen el 9,2 %

MADRID, 04/11/2014.- Fotografías de archivo de los dueños de las tres mayores grandes fortunas de España, según la lista Forbes, que refleja que los más ricos del país han elevado su fortuna el 9,2 % en un año. El fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega (i), se mantiene al frente de las grandes fortunas de España (46.000 millones), pese a que su patrimonio ha disminuido en 1.600 millones. En el segundo puesto, se sitúa la familia de Rafael del Pino (c), máximos accionistas de Ferrovial, que, con 6.400 millones (1.100 millones más que en 2013). Y en el tercer puesto, se encuentra el presidente de Mercadona, Juan Roig Alfonso (d), con una fortuna de 6.000 millones (200 millones más que en 2013). EFE

Madrid, 4 nov (EFE).- El fundador y máximo accionista del grupo Inditex propietario de Zara, Amancio Ortega, se mantiene al frente de las grandes fortunas de España, con 46.000 millones de euros (57.570 millones de dólares) pese a que su patrimonio disminuyó en 1.600 millones de euros, según la lista Forbes.


Publicidad

Esta relación refleja que los más ricos del país elevaron su fortuna el 9,2 % en un año.

En el segundo puesto se sitúa la familia de Rafael del Pino, máximos accionistas del grupo de infraestructuras Ferrovial, que, con 6.400 millones de euros (1.100 millones más que en 2013), relega al presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig, a la tercera posición, con una fortuna de 6.000 millones (200 millones más).

En total, las cien grandes fortunas de España aglutinan 164.424 millones de euros, el equivalente al 15,6 % del PIB del país, según la revista Forbes, cuyo editor en España, Andrés Rodríguez, subrayó que su riqueza real es, sin duda, aún mayor, ya que para elaborar la lista no se contabilizan cuentas corrientes o artículos, como casas o joyas, compradas a título personal y no vía sociedades.

Forbes atribuye el descenso de la fortuna de Ortega a la caída en bolsa del valor de las acciones de Inditex -que agrupa a cadenas como Zara o Massimo Dutti-, en tanto que el aumento del patrimonio de los más ricos obedece a que en épocas de crisis los precios bajan y quien tiene dinero disponible puede aprovechar las oportunidades de compra.

En su segunda edición, la lista Forbes España, refleja la entrada, entre otros, de los herederos de Emilio Botín (Banco Santander) e Isidoro Álvarez (El Corte Inglés).

El “top 10” de los ricos lo completan la hija de Ortega y heredera de su ex mujer Rosalia Mera, Sandra Ortega (5.250 millones de euros); el presidente de Mango Isaak Andik (4.250 millones); el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (3.450); Ana Patricia Botín y hermanos (3.450); Manuel Jove (3.000), la Duquesa de Alba (2.800) y los fundadores de Gestamp Francisco y Jon Riberas (2.600).

La edad media de los integrantes de la lista Forbes española es de 67 años y en ella figuran únicamente dieciséis mujeres, seis más que un año antes, añadió Rodríguez, quien destacó que el “corte” para formar parte de la lista está en los 350 millones de euros.

Por sectores, la distribución encabeza la lista, por encima de banca e inmobiliario; así como la ausencia de grandes fortunas procedentes de actividades como la tecnología, los deportes o la gastronomía.

“La potencia del imperio de Inditex es fantástica en esta lista”, subrayó Rodríguez, quien afirmó que su cofundador y su hija concentran un tercio del patrimonio de los más ricos de España y subrayó que Ortega es el tercer hombre más rico del mundo, por detrás del estadounidense Bill Gates y el mexicano Carlos Slim, “que también habla castellano”.

Julio Iglesias, con una fortuna de 850 millones de euros, generada con su actividad musical y sus inversiones inmobiliarias, es el único representante del mundo artístico que aparece en el ránking de los más ricos entre los ricos de España. EFE