Ecuador. Miércoles 29 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Diego Luna entre “Star Wars” y Sundance

Foto vivelohoy.com

MEXICO (AP) — La historia de Diego Luna y el Festival de Cine de Sundance es larga, ahí ha presentado como actor “Y tú mamá también”, “Rudo y cursi”, “El búfalo de la noche” y estrenó su primera cinta de ficción “Abel”.

Publicidad

“También fue en el festival que lanzamos Ambulante la primera vez”, dijo Luna sobre la gira de documentales que fundó junto con Gael García Bernal, Pablo Cruz y Elena Fortes. “Lo quiero mucho le tengo cariño y me han pasado muchas cosas bonitas”.

El destino de “Mr. Pig” está marcado por “Abel” (2010) y Londres. Cuando Luna y Augusto Mendoza iban a presentar “Abel” en el festival de esa ciudad, comenzaron a pensar en el guion de su nueva película en el vuelo de 11 horas desde México.

Ahora mismo Luna está en Londres filmando “Rogue One” la próxima película de Star Wars.

“Lo único que te puedo decir es que la estoy disfrutando muchísimo, ha sido muy intenso el trabajo y nunca había estado en una película que durara tanto”, dijo Luna en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press.

“Ya me tocará en un año hacer lo mismo que están haciendo ellos y podremos platicar largo y tendido de todo lo que pasó en el camino”, agregó sobre el elenco de “El despertar de la fuerza”, la anticipada cinta de Star Wars que se estrena a nivel mundial la semana entrante.

En enero Luna volverá a Sundance, el festival creado por Robert Redford en Utah, para el estreno mundial de su cinta “Mr. Pig”, la cual se presenta fuera de competencia en la muestra.

Son las funciones más grandes que se hacen al día… entran más de 100 personas a ver tú película, para empezar, eso es un gran regalo para nosotros”, dijo Luna. “Estoy emocionado, ansioso por que la película encuentre a su público y orgulloso de estar en esa lista”.

En Sundance, que se celebrará del 21 al 31 de enero, también tendrán su estreno mundial “Sing Street” del irlandés John Carney, “Agnus Dei” de la luxemburguesa Anne Fontaine y “Hunt for the Wilderpeople” del neozelandés Taika Waititi.

Mr, Pig. Foto: milenio.com

Mr, Pig. Foto: milenio.com

Entre las cintas en competencia se presentarán “Mi Amiga del Parque” dirigida y protagonizada por la argentina Ana Katz y “Aquí no ha pasado nada” del chileno Alejandro Fernández Almendras.

En “Mr. Pig” Ambrose, un agricultor estadounidense, tiene que cerrar su granja en California por problemas financieros, pero es tal el amor por sus animales que le quiere encontrar un buen hogar al último de sus cerdos para que no viva acorralado. En algún momento recuerda que tiene un amigo en México con una granja que cumple sus expectativas y decide transportar al animal de manera ilegal por la frontera.

“Él logra tener una relación muy cercana con sus animales, para él no son números ni se acerca a esto con ideales industriales, sino todo lo contrario, es una relación directa con el animal”, dijo Luna sobre el personaje interpretado por el estadounidense Danny Glover.

“Cruza la frontera con afanes de vender y de colocar a su cerdo y además de aventarse un viaje por México, despedirse de sus amigos y redescubrir México porque hace muchos años no viene”.

En su periplo es alcanzado por su hija (Maya Rudolph), con la que no ha tenido una relación muy cercana.

“Se convierte en un viaje entre padre e hija donde se reencuentran”.

La directora de casting Heidi Levitt fue quien le propuso a Luna que considerara a Glover para el papel de Ambrose.

“La verdad yo no lo tenía en mente al principio, no sabía muy bien por dónde irme”, apuntó el director. “Fui a Atlanta para encontrarme con él y pasé una tarde con él y me di cuenta que estaba frente al actor que tenía que hacer el personaje”.

La cinta cuenta también con actuaciones de José María Yazpik, Joel Murray, Angélica Aragón y Gabriela Araujo. Fue filmada casi en su totalidad en el estado de Jalisco, que aportó fondos para su producción. En las locaciones tuvieron desierto, plantíos, sierra, costa.

“Si cruzas Jalisco pasas por una cantidad de paisajes diversos que te dan esa sensación de haber recorrido un país muy rico”, dijo Luna. “La idea es que México se vuelve un personaje de la película, el México que se va encontrando en el camino está ahí, nosotros no hicimos nada más que retratarlo, en ese sentido la película es un homenaje a nuestro país, o al pedacito de nuestro país que mostramos”.

(I)