Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vargas Llosa afirma que la izquierda salvó la democracia en Perú

(Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)

Lima, (EFE).- El escritor Mario Vargas Llosa afirmó que “la izquierda, actuando de manera responsable, (…) salvó la democracia” en Perú y ha asegurado la continuación de una política que ha traído “notable progreso económico” al país, en una columna publicada hoy en Lima.

Publicidad

El premio Nobel de Literatura afirmó que el hecho decisivo para asegurar la victoria de Pedro Pablo Kuczynski, sobre Keiko Fujimori, en la segunda vuelta presidencial de Perú fue “la decisión de Verónika Mendoza, la líder de la coalición de izquierda del Frente Amplio, de anunciar que votaría por aquél y de pedir a sus partidarios que la imitaran”.

Vargas Llosa agregó que el nuevo Gobierno “no va a tener la vida fácil con un Parlamento en el que el fujimorismo controla la mayoría de los escaños; pero Kuczynski es un hombre flexible y un buen negociador”, en una columna publicada en el diario La República.

El literato afirmó que la ajustada victoria del economista de 77 años “ha salvado al Perú de una catástrofe: el retorno al poder de la mafia fujimorista que, en los años de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, robó, torturó y asesinó con una ferocidad sin precedentes” y la instalación del “primer narcoestado en América Latina”.

En opinión de Vargas Llosa, el triunfo de Kuczynski trasciende las fronteras y se inscribe en el contexto latinoamericano como “un nuevo paso contra el populismo y de regeneración de la democracia, del que son jalones el voto boliviano en contra de los intentos reeleccionistas de Evo Morales, la derrota del peronismo en Argentina, la destitución de Dilma Rousseff y el desplome del mito de Lula en Brasil”.

Kuczynski es el virtual presidente electo de Perú al imponerse por 50,12 %, contra el 49,87 % a favor de Fujimori, en la votación de la segunda vuelta electoral y asumirá el gobierno para el periodo 2016-2021 el próximo 28 de julio.EFE (I)

Publicidad