Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Banda reggae Los Pericos impulsa legalización marihuana en Puerto Rico

Marcelo Vázquez, un cultivador de marihuana, revisa las hojas de una de sus plantas en Montevideo, Uruguay, el lunes 9 de diciembre de 2013. Todo indica que tras el debate del martes el Senado uruguayo aprobará el proyecto de ley que habilitará y regulará el mercado legal de marihuana tal como fue aprobado en la Cámara de Diputados, lo que convertirá a Uruguay en el primer país en regular el mercado de marihuana desde la producción hasta su venta al público.(AP foto/Matilde Campodonico)

El grupo argentino de reggae Los Pericos, que se presenta este viernes en San Juan, impulsa la legalización de la marihuana en Puerto Rico, donde hay en marcha varios proyectos para despenalizar su consumo para fines medicinales.

Publicidad

“Es muy positivo que eso pase -la despenalización-. Necesitamos que la gente se eduque sobre su uso para que sean más conscientes de lo que es la marihuana, sostuvo en entrevista con Efe Ariel “Topo” Raiman, baterista de la agrupación, que se presentará mañana en el anfiteatro Tito Puente.

En la isla, en los pasados dos años, legisladores encabezados por Miguel Pereira han impulsado varios proyectos que proponen despenalizar el consumo de la marihuana.

Pereira presentó el Proyecto del Senado 517, con el apoyo del gobernador Alejandro García Padilla, aprobado en noviembre de 2013 en la Cámara alta, pero que no superó la barrera de la Cámara de Representantes por falta de apoyo.

El proyecto establecía que aquellas personas que posean 14 gramos o menos de marihuana recibirían una multa que comienza en 100 dólares y la posible atención del caso por la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

La posesión de entre 14 a 28 gramos de marihuana pasaría a ser un delito menos grave, con una pena de reclusión de hasta 6 meses y una multa de hasta 5.000 dólares, pero si el ciudadano poseía más de 28 gramos de marihuana tendría una pena fija de tres años de cárcel.

Raiman comparó la legalización de la marihuana con el alcohol, porque como dijo “si tomas mucho es malo, pero si tomas poco lo es tanto”.

La visita de Los Pericos a Puerto Rico forma parte de una gira de conciertos por EE.UU. en la que interpretarán la mayoría de los éxitos de sus tres décadas de carrera, siendo la isla uno de los destinos con mayor respaldo.

“Puerto Rico tiene toda esa cosa del público latino por el que nos sentimos identificado. Festejan nuestra música y entiende lo que nosotros queremos hacer”, señaló Raiman, quien adelantó que la banda está completando su disco número catorce.

La presentación del viernes contará como teloneros con las agrupaciones puertorriqueñas La Muza, Piélago e International Dub Ambassador. EFE (I)

Publicidad