Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Michel Houellebecq: “Francia está muy cerca de salir de Europa”

El escritor francés Michel Houellebecq. Foto de Archivo, La República.

Buenos Aires, (EFE).- El polémico escritor francés Michel Houellebecq aseguró hoy en una entrevista en Buenos Aires ante un público de cerca de mil personas que, en la línea del Brexit inglés, “Francia está muy cerca de salir de Europa”.

Publicidad

“Francia está muy cerca de salir de Europa y creo que realmente ganaría el no (sobre si quieren quedarse en la Unión Europea). Los franceses están en Europa contra su voluntad”, aseveró Houellebecq ante las incisivas preguntas del escritor argentino Gonzalo Garcés en el Centro cultural San Martín (CSM).

Este francés añadió que, aunque no ve factible que aparezca un personaje político como Trump en Francia -al que calificó de “muy especial”-, sí que ve, aunque lejana, una guerra civil en Francia “que se va acercando”.

Houellebecq llegó ayer a Argentina nueve años después de su primera visita al país para una estancia de tres días en la que pretende hablar de su obra literaria y su relación con las artes.

Al insistirle Garcés sobre su país, el escritor aseguró que “Francia es un país que se está muriendo” pero que “pelea más que otros países europeos” e intenta volver a las raíces de cada una de sus regiones.

En el caso de estados como España, Italia o Alemania, recalcó que “sus poblaciones están disminuyendo muy rápidamente y en Francia no es el caso, la democracia está aumentando”.

Un ejemplo sobre la lucha de Francia por mantenerse fue el aumento de la cultura culinaria gala.

El ganador del premio literario Goncourt en 2010 aseguró ser consciente de que su obra genera polémica allá por donde pase pero reconoció que no se mentalizó hasta que publicó su obra “Partículas elementales” (1998).

Desde entonces, defiende que su obra “va a seguir viviendo siglos” y que ya no le importa aunque le suponga hacer “un esfuerzo, una gimnasia complementaria”.

Sin embargo, sabe de los peligros que puede generar su obra, tal y como lo hizo su libro “Sumisión” (2015), que mostraba a una Francia gobernada por un partido político islámico, publicada justo el día del trágico atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

“Hay una tradición de impunidad en el ámbito de la novela en Francia que creo que me lo creí. (…) Subestimé o malestimé el peligro”, tras lo que añadió que, en su novela, no critica la religión sino la política.

“No hay verdaderos musulmanes en esta novela. Hay tipos políticos que tienen ambiciones políticas y que tienen la idea de utilizar el Islam para cumplir sus ambiciones. No hay fanáticos. No hay practicantes. Hay políticos”, se defendió.

La publicación de un nuevo libro depende de cosas independientes de su voluntad pero “es lo único que sé hacer”, concluyó el escritor. EFE (I)

Publicidad