Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Contra su voluntad, publican memorias del fundador de Wikileaks

Las memorias largamente esperadas del fundador de WikiLeaks Julian Assange por fin fueron publicadas, pero sin su aprobación.


Publicidad

La editorial británica Canongate dijo este miércoles que el libro, promocionado como una “autobiografía no autorizada”, sale a la venta el jueves en librerías y en línea.

El año pasado, Canongate le pagó a Assange, de 40 años, por los derechos de las memorias. Assange comenzó a trabajar en el libro con un escritor no revelado y el propio creador de WikiLeaks dijo confiar en que la obra sería “uno de los documentos de unificación de nuestra generación”.

Canongate vendió los derechos a más de 30 editoriales de todo el mundo, entre ellas Alfred A. Knopf en Estados Unidos.

Sin embargo, Canongate dijo que cuando ya se habían grabado 50 horas de entrevistas sobre su vida, Assange estaba cada vez más preocupado por la publicación, al grado de declarar que “todas las memorias son prostitución”.

Según Canongate, Assange trató de cancelar el contrato, pero en vista de que no reembolsó un pago por adelantado, la editorial decidió publicar el primer borrador que el fundador de WikiLeaks entregó en marzo.

WikiLeaks no respondió de inmediato a las solicitudes de reacciones.

Assange había dicho en diciembre que no quiso escribir el libro y que se había visto obligado a firmar el acuerdo para poder pagar sus deudas legales y mantener WikiLeaks a flote. Dijo que el acuerdo le representaría ingresos de medio millón de dólares por parte de Canongate y 800.000 dólares por parte de Knopf.

Knopf, una división de Random House, dijo el miércoles que canceló el contrato para publicar el libro porque el autor violó los términos.

WikiLeaks y su director saltaron a la fama en todo el mundo con una serie de espectaculares filtraciones de mensajes diplomáticos secretos de Estados Unidos.

Assange se volvió una celebridad internacional, pero también perdió a muchos antiguos aliados, como The Guardian y The New York Times, que en principio colaboraron con WikiLeaks en editar y publicar los documentos secretos publicados por el sitio.

En la actualidad, Assange se encuentra en libertad bajo fianza y vive en la mansión de un abogado defensor en el este de Inglaterra, mientras espera la decisión de un juez sobre si será extraditado a Suecia para hacer frente a acusaciones de violación y agresión sexual presentadas por dos mujeres. El fallo se espera en unas pocas semanas más.