Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia: policía disuelve la marcha indígena contra carretera en la Amazonía

La policía boliviana disolvió hoy con gases lacrimógenos la marcha de indígenas que protestaban en la Amazonía contra la construcción de una carretera y detuvo a varios de sus dirigentes, mientras otros huyeron hacia la selva, informaron hoy medios privados y del Estado.


Publicidad

Los agentes atacaron el campamento donde se encontraba más de un millar de indígenas, cerca del pueblo amazónico de Yucumo, un día después de que un grupo de mujeres nativas retuviera durante más de una hora al canciller, David Choquehuanca.

Según el canal estatal, los indígenas fueron obligados por la Policía a subir a autobuses que se dirigen a un pueblo cercano.

Los medios señalan que los agentes reaccionaron de esa forma luego de que varios indígenas armados de flechas les pidieron que se replegaran del lugar que bloqueaban desde hace varios días para frenar el avance de la caminata, que hoy cumplió 41 días.

La intervención policial se produjo horas después de que el presidente boliviano, Evo Morales, anunciara un referendo en los departamentos de Cochabamba y Beni sobre la construcción de la carretera que unirá esas regiones, y tras invitar a los dirigentes indígenas a dialogar en La Paz.

Según radio Erbol, uno de los detenidos es el presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, quien hoy anunció la decisión de las etnias amazónicas de continuar la marcha, aunque una vez que baje la tensión en la zona.

Los indígenas se opone a que la carretera, financiada por Brasil, sea construida por el medio del Tipnis, con el argumento de que la reserva natural será depredada e invadida por productores de coca, planta que sirve para fabricar cocaína. EFE