Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno de México descarta presencia de grupos paramilitares en el país

El Gobierno mexicano descartó este jueves que la organización denominada los ‘Mata Zetas’, que podría ser el autor del homicidio de 35 personas en el oriental estado de Veracruz, sea paramilitar y negó que en el país operen grupos criminales de ese tipo.


Publicidad

“Con los indicios que tiene el Gobierno federal hasta el momento no existen elementos para suponer que este grupo criminal (Mata Zetas) pueda definirse bajo la categoría de paramilitar”, indicó en una conferencia de prensa la portavoz de seguridad de México, Alejandra Sota.

Además, señaló que tampoco hay evidencias que indiquen que “otro grupo” con “naturaleza paramilitar exista en México”.

A juicio de las autoridades, los ‘Mata Zetas’ son “delincuentes que pertenecen a un grupo criminal que quiere apoderarse del control de las actividades criminales de otro grupo criminal”, explicó Sota.

El domingo pasado fue difundido un video en el que aparecen cinco hombres encapuchados y vestidos de negro, uno de los cuales afirma que los ‘Mata Zetas’ son el “brazo armado del pueblo” y que su “único objetivo es acabar con el cártel de Los Zetas” en el estado de Veracruz.

“Que la sociedad en general esté segura y confíe que nosotros los ‘Mata Zetas’ no extorsionamos, no secuestramos, y nunca afectaremos el patrimonio personal ni de la nación; que respetamos a los poderes Ejecutivos, federales, estatales y municipales en su lucha contra la delincuencia organizada”, señaló la agrupación en el video.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=G_YJOTxp1Tc[/youtube]

El pasado 20 de septiembre dos camionetas fueron abandonadas a plena luz del día en una transitada vía de Veracruz, en el Golfo de México, con 35 cadáveres en sus compartimentos de carga.

Junto a los cuerpos se halló una manta en la que los autores del homicidio pedían a la población que no se deje extorsionar más por Los Zetas, y lanzaba amenazas contra esa agrupación.

En el video, los ‘Mata Zetas’ no se refieren directamente al asesinato de 35 personas, si bien el mensaje de la manta y el contenido del video coincide en parte.

Tras la aparición del video, algunos analistas señalaron que se podría tratar de una agrupación paramilitar o un comando de exterminio independiente que podría gozar de algún apoyo de autoridades o de empresarios cansados de las extorsiones del crimen organizado.

Asimismo, el senador mexicano Ricardo Monreal aseguró que en México operan varios “escuadrones de la muerte” y dijo que supuestamente viene estudiando su presencia desde hace tres años.

Sota insistió en que el fenómeno que se vive en Veracruz “es de rivalidad entre grupos delincuenciales” y subrayó que “toda organización que actúa al margen de la ley mediante acciones reprobables como el homicidio, la extorsión o el secuestro va a ser sometida” y sus miembros “presentados ante la justicia”. EFE

 

Notas relacionadas:

México condena video que insta a exterminar a Los Zetas

Las 35 personas halladas en Veracruz murieron por asfixia o estrangulamiento

Se fugan 32 reos de tres cárceles en el estado mexicano de Veracruz