Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Encuestas: Presidenta argentina será reelegida en primera vuelta

La presidenta argentina, Cristina Fernández, será reelegida el próximo día 23 en la primera vuelta de los comicios generales con más del 50 por ciento de los votos y una ventaja de más de 35 puntos, según las últimas encuestas difundidas antes de la veda para la publicación de sondeos que rige desde hoy.


Publicidad

Las diferentes consultoras coinciden en que el socialista Hermes Binner, gobernador de la central provincia de Santa Fe, quien terminó cuarto en las elecciones primarias del pasado 14 de agosto, será el candidato mejor posicionado de la oposición, con una intención de voto de entre el 14 y el 17 por ciento.

Por el tercer puesto pelean el radical Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido exmandatario Raúl Alfonsín (1983-1989), y el peronista disidente Alberto Rodríguez Saá, gobernador de la provincia de San Luis desde hace ocho años, a quien la mayor parte de los sondeos colocan por encima del candidato de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR).

Tres de las cuatro encuestas que publica hoy el diario Clarín otorgan a Rodríguez Saá una intención de voto de entre el 9 y el 10,2 por ciento, por delante de Alfonsín, el que estiman que obtendrá entre el 6,8 y el 9,1 de los sufragios, pero el sondeo de la consultora OPSM sitúa al radical por delante del peronista con el 13 y el 8 por ciento, respectivamente.

Alfonsín, quien quedó segundo en las primarias con poco más del 12 por ciento de los sufragios, admite en un llamativo spot difundido este viernes su “probable” derrota frente a Fernández.

El que más cae respecto a las primarias, en las que quedó prácticamente empatado con Alfonsín, es el también peronista disidente Eduardo Duhalde, quien presidió Argentina entre 2002 y 2003, que acumularía entre el 4,6 y el 6,3 por ciento de los votos, según los sondeos de las consultoras OPSM, Nueva Comunicación, Jorge Giacobbe y Graciela Romer.

Los otros dos candidatos, Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, y el trotskista Jorge Altamira, del Frente de los Trabajadores, no llegan al 6 por ciento de los votos en conjunto.

Las encuestas estiman que la presidenta obtendrá entre el 52 y el 53 por ciento de los sufragios, por lo que mejoraría los resultados de las primarias, en las que obtuvo el 50,2 por ciento.

La ley electoral argentina establece que hoy es el último día en el que se pueden publicar encuestas sobre los comicios generales. EFE