Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezolano López reitera que será candidato presidencial

El líder opositor venezolano Leopoldo López aseguró este martes que participará en las primarias que decidirán al representante de la oposición en las presidenciales del 7 de octubre de 2012, pese a la decisión de el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de mantener su inhabilitación para ejercer cargos públicos.


Publicidad

“El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en una decisión que no fue tan clara como la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en el fondo planteó lo mismo: puedo y voy a ser candidato a la Presidencia”, dijo López en una rueda de prensa.

Para ello, sostuvo, buscará previamente ganar las elecciones primarias que la treintena de partidos antichavistas integrados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebrará el próximo 12 de febrero.

La Sala Constitucional del TSJ declaró ayer “inejecutable” la sentencia de la CorteIDH en la que se ordenaba la suspensión de la habilitación de López, por considerar que se violaban sus derechos políticos, aunque la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, dijo que el opositor podría presentarse a las elecciones.

“No venimos a pedir favores ni a pedir permiso; venimos a pedir al pueblo venezolano que nos acompañe (…) a construir esa nueva mayoría y no tengan dudas de que la unidad tendrá la banda presidencial”, subrayó sobre la suerte que previó en octubre al candidato que se imponga en las primarias de febrero.

Esos comicios internos definirán al candidato antichavista que tratará en las elecciones del 7 de octubre impedir la tercera reelección a la que aspira el presidente del país, Hugo Chávez, esta vez para el período 2013-2019.

López recordó que Morales indicó que podía postular su nombre a cualquier elección, pero a la vez evitó pronunciarse sobre qué ocurriría en caso de ganarla.

“Llegará el momento que si eso ocurriese tendríamos que pronunciarnos, pero en este momento es ciertamente una posición incierta y futura sobre la cual la sala no podría pronunciarse”, afirmó ayer la presidenta de la máxima instancia legal venezolana.

Lo dicho por Morales “es confuso” y detrás de ello “planea la amenaza cierta” de pretender “quitarle al pueblo venezolano” su próxima decisión electoral de sacar a Chávez del poder, advirtió.

López también aludió con ello a Adelina González, contralora general en funciones, quien reiteró hoy que él no puede desempeñar ningún cargo público hasta 2014, por una sentencia administrativa que emitió esa instancia en 2008.

López fue entonces inhabilitado por la Contraloría por supuestos casos de corrupción en los que habría incurrido cuando previamente ejerció como alcalde de unos de los ayuntamientos de Caracas.

La CorteIDH consideró que la inhabilitación de una persona sólo se puede producir cuando hay sentencia firme penal condenatoria.EFE

 

Notas relacionadas:

Supremo venezolano declara “inejecutable” decisión de CIDH sobre Leopoldo López

Leopoldo López anuncia hoy su precandidatura presidencial

Líder opositor dice que CIDH le dio la razón en su demanda a Venezuela