Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reos mantienen 26 secuestrados en cárcel venezolana

Los reclusos de la prisión central de Tocuyito del estado costero Carabobo mantienen secuestradas el lunes a 26 personas para exigir el traslado de un grupo de internos, tras liberar la víspera a un número similar de empleados.


Publicidad

“Lo que pedimos (a los presos) es que depongan esa actitud”, indicó el director de regiones y establecimientos penitenciarios del Ministerio de Relaciones Interiores, Reinaldo Rangel en declaraciones difundidas el lunes por el portal de internet Noticias 24.

Agregó que los internos confirmaron que todos los retenidos “se encuentras en buen estado” de salud. Se trata de 26 trabajadores del penal: 22 mujeres y cuatro hombres.

El abogado Carlos Nieto, director de la organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad, dijo a la AP en conversación telefónica que los reclusos de Tocuyito realizaron el secuestro para presionar el traslado de “más de 50 (internos)” que exigen que los envíen a las cárceles cercanas a las localidades donde viven sus familiares y donde están los tribunales que llevan sus casos.

“No tienen audiencia porque están muy lejos (de los tribunales), y además están alejados de sus familiares”, precisó.

Nieto se encuentra actualmente en Washington para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la crisis carcelaria que enfrenta el país sudamericano y la situación de algunos reclusos.

El activista informó que su ONG solicitará a la Relatoría de personas privadas de la Comisión que “intervengan” y que “ejerzan las acciones de presión” ante las autoridades venezolanas porque la situación carcelaria “cada vez se está poniendo peor”.

Rangel declaró el domingo a la estatal Radio Nacional de Venezuela que los reclusos liberaron ese día a 17 custodios y ocho empleados administrativos, acción que se concretó luego de las conversaciones con los internos en las que se acordó el traslado a otras cárceles de 30 presos.

Agregó que las autoridades mantienen el diálogo con los reclusos, que exigen mejores condiciones en el centro penitenciario.

El secuestro en la cárcel de mínima seguridad de Tocuyito, que está a unos 300 kilómetros al oeste de Caracas, se realizó el 14 de octubre, pero solamente se informó con detalle sobre los hechos la víspera.

En Venezuela existen 34 penales que tienen unos 47.000 reclusos, de acuerdo a registros oficiales.

Los centros carcelarios fueron diseñados para albergar a cerca de 12.000 personas, pero la población penal supera casi cuatro veces la capacidad de las instalaciones, lo que ha generado graves problemas de hacinamiento y violencia.

Para hacer frente a la crisis carcelaria el presidente Hugo Chávez creó en julio de 2011 el Ministerio de Servicio Penitenciario, y designó frente a ese despacho a la congresista oficialista y abogada Iris Varela.

La violencia es común en las hacinadas prisiones venezolanas, en donde bandas rivalizan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos.

La crisis carcelaria quedó al descubierto en junio de 2011 luego que varios centenares de reclusos de la cárcel central de El Rodeo II realizaron por casi un mes un motín e impidieron con armas de fuego la toma de la instalación por parte de varios miles de militares.

Durante el primer trimestre de este año se reportaron 124 muertes en los penales, lo que representó un aumento de 22% respecto al mismo período anterior, de acuerdo a cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Para el 2010 se alcanzó una cifra de 476 muertos y 967 heridos en las cárceles venezolanas, según reportó la CIDH. Entre 1999 y 2010 habría muerto un total de 4.506 reclusos y el número de heridos habría ascendido a 12.518. AP

 

Notas relacionadas:

Mil familiares de presos abandonan protesta dentro de cárcel venezolana

Venezuela: Ministra suspende ingreso de nuevos presos en las cárceles

Venezuela: presos no se rinden y entregan cuatro cadáveres