Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aumentan a 471 los muertos por terremoto en Turquía mientras empeora el tiempo

Las autoridades turcas confirmaron este miércoles que la cifra de víctimas del terremoto del domingo pasado en la provincia de Van asciende a 471 muertos y 1.650 heridos, mientras las condiciones meteorológicas empeoran.


Publicidad

Para esta noche se prevén precipitaciones de aguanieve y temperaturas cercanas a los cero grados centígrados, que bajarán aún más los próximos días.

A pesar de ello, continúan sin descanso los trabajos de búsqueda de supervivientes entre las ruinas de Van, Ercis y otros pueblos de la zona.

Hoy Gözde Bahar, una profesora de 27 años, fue rescatada de entre los escombros 66 horas después de quedar atrapada, así como Mahir Arli, un bebé de 8 meses que sobrevivió escondido en un cajón.

El pequeño quedó separado de su familia cuando su casa “se partió en dos”, explicó Sevilay, la madre, en declaraciones a la cadena NTV, pero de algún modo logró gatear hasta un armario y esconderse en un cajón, protegiéndose de los cascotes hasta que fue rescatado.

Por otro lado, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció hoy que ha habido “fallos” en la distribución de la ayuda, lo que ha provocado tensión, especialmente por la falta de tiendas de campaña para resguardar de las frías temperaturas a los supervivientes.

“Hubo fallos en la distribución de las tiendas de campaña en las primeras 24 horas. Lo reconocemos. En circunstancias similares, estas cosas pueden pasar en todo el mundo”, declaró Erdogan.

De hecho, la Media Luna Roja informó hoy de que 17 camiones con asistencia fueron saqueados por los habitantes de la zona, que se llevaron la ayuda sin esperar a que los encargados comenzasen a repartirla.

“El problema principal es la falta de coordinación”, comentó a Efe un periodista local que sigue la situación sobre el terreno.

Distintos medios indican que, aunque hay numerosos equipos de rescate en las ciudades más afectadas, las labores de búsqueda de supervivientes son muy lentas.

“Hay gente llorando por una tienda de campaña, al tiempo que escuchan por la radio decir a un ministro que (la ayuda) ha llegado a todas partes y que no hay ningún problema”, dijo este reportero.

De ahí que el Gobierno de Ankara haya aceptado finalmente la ayuda extranjera y una treintena de países, entre ellos Israel, cuyas relaciones con Turquía son tensas, ha comenzado a cooperar, especialmente con el envío de tiendas de campaña y casas prefabricadas. EFE

 

Notas relacionadas:

Rescatan a dos profesores y un estudiante tras terremoto turco

Rescatan a bebé entre escombros del terremoto en Turquía

Ascienden a 279 muertos y 1.300 heridos por terremoto en Turquía

Ola se sismos sacuden Turquía. Más de mil muertos