Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

HRW denuncia que Damasco esconde de Liga Árabe a centenares de detenidos

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este martes que las autoridades sirias han trasladado a centenares de detenidos a dependencias militares para esconderlos de los observadores de la Liga Árabe que se han desplazado al país árabe para evaluar la crisis que se vive allí desde el pasado marzo.


Publicidad

La Liga Árabe debería insistir para obtener acceso completo a todas las instalaciones de detención en Siria, tal y como establece el acuerdo alcanzado con el Gobierno sirio“, señalaron los responsables de HRW en un comunicado difundido hoy en Nueva York.

Un oficial de las fuerzas de seguridad sirias explicó a la organización que, después de que el Gobierno y la Liga Árabe alcanzaran un acuerdo el pasado 19 de diciembre, recibió órdenes para participar “en el traslado irregular de detenidos” desde la prisión en la que está destinado.

Esa misma fuente calcula que, el 21 y el 22 de diciembre, se trasladaron aproximadamente entre 400 y 600 detenidos que se encontraban recluidos allí “hasta otros lugares de detención”, en una declaración confirmada por varios testigos, según HRW.

El oficial sirio explicó a HRW que “los traslados se realizaron en distintas tandas” y que algunos de los detenidos fueron trasladados en vehículos civiles y otros en camiones de mercancías hasta una fábrica de misiles en la localidad de Zaidal, en las inmediaciones de Homs.

Mi papel dentro de la prisión fue el de reunir a los detenidos e introducirlos en los vehículos y recibí órdenes del director de la cárcel para sacar del centro a los detenidos más importantes“, señaló el oficial según recoge la organización en el mismo comunicado.

HRW añade el testimonio de uno de los detenidos trasladados, así como de algunos habitantes de Homs, que subrayaron “los altos niveles de seguridad” que acompañaron a autobuses cargados de presos a su salida de la dependencia carcelaria a la que hace referencia el oficial sirio consultado.

La organización denunció además que las autoridades sirias han repartido identificaciones policiales a su personal militar, lo que, considera, va en contra del acuerdo con la Liga Árabe, que contempla la retirada completa del Ejército de las ciudades y de las zonas residenciales de Siria.

“Disfrazar a los soldados con uniformes de la Policía no es cumplir con la llamada de la Liga Árabe a retirar el Ejército. La Liga Árabe debe presionar al Gobierno de Siria para lograr el acceso completo a cualquier lugar en el que las autoridades recluyen a los detenidos”, dijo la responsable de HRW para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

La denuncia de la organización de defensa de los derechos humanos coincide este martes con la primera visita de un grupo de observadores de la Liga Árabe a la ciudad siria de Homs, el bastión de la oposición más castigado por el régimen del presidente Bachar al Asad desde que comenzaron las protestas en marzo pasado.

Según los opositores, más de 70.000 personas salieron a recibir al equipo de expertos con una manifestación contra el régimen en esta localidad del centro de Siria que cuenta con alrededor de un millón y medio de habitantes.

Se espera que los observadores continúen en Homs durante los próximos días para comprobar el cumplimiento del acuerdo con la Liga Árabe, que estipula, entre otros puntos, el cese de la violencia, el repliegue militar de las localidades y la liberación de los detenidos durante las protestas. EFE

Notas relacionadas:

Observadores entran en Homs, la ciudad más reprimida por el régimen sirio

Siria retira tanques de Homs antes de la llegada de observadores

Siria mata a 20 civiles horas antes de la llegada de observadores