Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ahmadineyad, recibido con honores en Caracas

El vicepresidente Elías Jaua recibió este domingo al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía. Más temprano, el presidente Hugo Chávez informó, durante la transmisión de su programa dominical Aló, Presidente, que la reunión con su homólogo iraní será este lunes.


Publicidad

Más temprano, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que “el imperio yanqui”, como llama a Estados Unidos, da risa al recomendar que los países eviten relacionarse con Irány pidió al mandatario estadounidense, Barack Obama, que se ocupe de los problemas de su país “que son bastantes”.

“Hoy por cierto llega a Venezuela y nos honra con su visita el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad (…) y ahora, voceros de allá de Washington, del Departamento de Estado de la Casa Blanca, andan diciendo que no es conveniente para ningún país acercarse a Irán, bueno, en verdad que da risa ya”, dijo Chávez.

Ahmadineyad, recibido en Caracas por el vicepresidente Jauja.

El mandatario venezolano, quien reanudó hoy su programa dominical Aló Presidente desde la faja petrolífera del Orinoco (sureste), dijo que Estados Unidos está desesperado por dominar el mundo y reiteró que “no van a poder”.

“Olvídate Obama, olvídate, dedícate más bien a los problemas de tu país que son bastantes; pero nosotros somos libres, los pueblos de América Latina más nunca estarán arrodillados y dominados por el imperio yanqui, más nunca”, agregó el mandatario.

“Los iraníes han desarrollado no se cuanta tecnología de defensa (…) y está el imperio tratando de frenarlos utilizando como excusa el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos y a Rusia también (…) hasta donde llega la locura del imperio que están tratando de desestabilizar a Rusia”, apuntó el jefe de Estado.

Según Chávez, el Gobierno de Estados Unidos está tratando de “frenar” a Rusia como potencia emergente y el crecimiento de Irán como potencia intermedia.

“Andan inventando que si Irán desde Venezuela, desde Cuba, desde Nicaragua, está preparando ataques contra Estados Unidos”, señaló el mandatario, quien advirtió que hay que ver esa situación “con cuidado”, pues se trata, aseguró, de una amenaza contra su país y contra América Latina.

Además, Chávez envió un saludo especial al presidente de Siria, Bachar al Asad, y reiteró que contra ese país “hay una agresión permanente”.

Chávez habló cinco horas en su programa Aló, Presidente

Ahmadinejad inicia este domingo una gira de cinco días por varios países latinoamericanos, entre los que se inclyen, además de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

El mandatario iraní llegó al país acompañado de una delegación de aproximadamente cien personas. Entre los miembros de la delegación que acompañan a Ahmadineyad, que no hizo declaraciones en el aeródromo, figuran el ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehi; el de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; el de Energía, Majid Namju, y el de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini.

“Nuestras relaciones con los países de América Latina son muy buenas y se desarrollan. La cultura de los pueblos de esa región y sus exigencias históricas se asemejan a las demandas del pueblo iraní”, expresó Ahmadinejad poco antes de partir a su gira por los cuatro países latinoamericanos, según reportó la Agencia de Noticias Iraní (IRNA).

“Se trata de pueblos que tienen un pensamiento anticolonialista. Es por eso que ellos resisten ante el régimen de la opresión”, agregó.

Este viaje es previo a que el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) decida, el próximo día 30, posibles sanciones a Irán por su negativa a colaborar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

Parte de la comunidad internacional, con EE.UU. a la cabeza, cree que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, algo que Teherán niega, asegurando que es un proyecto exclusivamente civil y con fines pacíficos.

Portaaviones de EE UU transita por el Estrecho de Ormuz

Sin embargo, la tensión creció en el Golfo Pérsico en las últimas semanas debido a las maniobras navales y a los lanzamientos de misiles cerca del estrecho de Ormuz realizados por Irán y al aumento de la presencia naval estadounidense en la zona.

Aunque Chávez ha sido un vehemente defensor de Irán, al que ha visitado en nueve oportunidades en sus casi 13 años de mandato, el presidente ha mantenido cautela sobre las tensiones surgidas en el Estrecho de Ormuz, que de agudizarse no sólo alcanzarían a Estados Unidos sino también algunas naciones árabes con las que Venezuela mantiene muy buenas relaciones por ser socios en la OPEP.

Chávez fustigó el pasado viernes a Washington y dijo que “los yanquis están empeñados pues en provocar guerras, en provocar tensiones” en el Estrecho de Ormuz.

El estrecho, que lleva al golfo de Omán y al Mar Arábigo, es la única ruta posible para los buques tanque que transportan crudo desde los estados petroleros del Golfo Pérsico hacia los mercados. Una sexta parte de las exportaciones petroleras en el mundo pasan por allí a diario.

Tras 10 días de ejercicios navales iraníes cerca del estrecho de Ormuz, Teherán lanzó a inicios de año una advertencia a un portaaviones de Estados Unidos de que no regrese al Golfo Pérsico, lo que agitó las tensiones en la región y desató nerviosismo en el mercado petrolero e hizo saltar los precios del crudo a más de 100 dólares por barril.

Notas relacionadas:

EEUU expulsa a cónsul venezolana por relaciones con Irán

7 Comentarios el Ahmadineyad, recibido con honores en Caracas

  1. En otras notas, mas corrupcion en el gobierno de las “manos limpias”, esta vez en el Bco. de Fomento, si…si ya se, “tengo que llevar la denuncia a la Fiscalia” (para que la archiven). Me han contado que la Sra. que vende el mote en la esquina de la Fiscalia tiene una pila de papeles de las denuncias que convenientemente las intercambia con chiriboga por unos paquetitos de mote ;-)

    http://storify.com/libertarioECU/denuncias-banco-nacional-fomento

  2. LA EXPULSION DE LA EMBAJADORA DE VENEZUELA  EN LOS EEUU ES UN AVISO..
    LUEGO NO ESTARAN LLORANDO QUE EXTIENDAN LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS, QUE NO DEPORTEN A ECUATORIANOS INDOCUMENTADOS, QUE POR DIOS NOS COMPREN PETROLEO…PARA NO TENER QUE VENDERLE A CHINA A PRECIO DE POLLO CON MAL…
    OJALA ESTA REVOLUCION PIENSE EN FUNCION DE PAIS Y NO DE RENCORES PERSONALES E IDEOLOGICOS.
    PRIMERO EL PAIS !!!

  3. LA EXPULSION DE LA EMBAJADORA DE VENEZUELA  EN LOS EEUU ES UN AVISO..
    LUEGO NO ESTARAN LLORANDO QUE EXTIENDAN LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS, QUE NO DEPORTEN A ECUATORIANOS INDOCUMENTADOS, QUE POR DIOS NOS COMPREN PETROLEO…PARA NO TENER QUE VENDERLE A CHINA A PRECIO DE POLLO CON MAL…
    OJALA ESTA REVOLUCION PIENSE EN FUNCION DE PAIS Y NO DE RENCORES PERSONALES E IDEOLOGICOS.
    PRIMERO EL PAIS !!!

  4. Carlos Castro // lunes 9 de enero de 2012 en 13:46 //

    Quedaté allá, con mico-mandante.

    En Ecuador no te queremos !!!

  5. Correa,por favor no cometas las estupideces de tu amo el gorila canceroso y es de esperarse que el Alto Mando MIlitar,que defifiende ,la Soberania y Libertad de nuestro pais no este presente rindiendo Homenaje a un Dictador ,asesino,represor de las libertades y aterroriza al mundo con pronunciamiento de guerras nucleares,dejen que sean los auspiciadores de las FARC,los rindan vasallajes a sus consignas,Prohibido OLvidar este criminal se viste de Mujer,pero los sentimientos son de un Criminal,Fuera los vende Patria, asesinos,cobardes ROSADOS,criminales de lesa humanidadllas proclamas de los USA,es para evitar problemas,pero la del GORILON es una Amenaza soterrada y que pena,que lo haga a nombre del pueblo venezolano,no le permitas declaraciones al Canciller y Vice,hablan guevedadas. 

  6. Este tio así desaliñado , con ese traje y sin corbata….y que tenga tanto poder entre sus manos…¡¡¡ es increíble!!!  Cada vez que lo veo se me parece a un sastrecillo en la ruina,
    … no sé por qué.

  7. Este  tipo comparado con Putin es un mamarracho , son las antípodas en el vestir. Que feo que se ve con esa barba de alcohólico trasnochado y ese traje, por Dios , parece que ni es hecho a la medida y  que  se lo obsequiaron  en una convencion de vagos.

Los comentarios están cerrados.