Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Parlamento Europeo pide control más estricto de implantes mamarios

La Comisión para la Salud Pública y Alimentaria del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes que se realicen controles más estrictos sobre los implantes mamarios, con objeto de evitar nuevos casos de distribución de prótesis defectuosas como el provocado por la empresa francesa PIP.


Publicidad

En una pregunta formulada al Ejecutivo comunitario en esa comisión de la Eurocámara, la eurodiputada progresista británica Linda McAvan pidió “un mejor seguimiento” de las prótesis distribuidas en la Unión Europea (UE) y una normativa más exigente.

McAvan propuso que los 27 países comunitarios utilicen “un único identificador” para marcar los implantes y garantizar su control y seguimiento, por ejemplo un código de barras.

La eurodiputada y portavoz de sanidad del grupo socialista del PE también sugirió la creación de un registro obligatorio de las pacientes y calificó de “escándalo” que no se haya guardado esta información antes de la retirada del mercado de los implantes defectuosos fabricados por PIP.

Asimismo, reclamó que se realicen “inspecciones sorpresa” a los fabricantes, en lugar de las revisiones que la UE lleva a cabo actualmente tras avisar a las compañías con seis meses de antelación.

La Comisión Europea (CE), por su parte, reconoció la “falta de un enfoque común” en este ámbito, después de que países como Francia u Holanda recomendaran la retirada de los implantes de PIP a sus portadoras, mientras que otros como el Reino Unido no consideran demostrado que dichas prótesis sean peligrosas para la salud.

En respuesta a la pregunta de McAvan, una experta de la CE señaló que Bruselas está preparando un nuevo reglamento sobre medicamentos en el cual se incluirán mejoras “para reforzar el sistema de control de implantes” y que permitirán “evitar nuevos casos como el de PIP”.

En concreto, el Ejecutivo comunitario tratará de “reforzar la vigilancia del mercado, centralizar la detección de incidentes, mejorar el seguimiento de los implantes y tomar medidas comunes cuando sea necesario”, según la alta funcionaria. EFE

Notas relacionadas:

Brasil quiere que PIP y Rofil cubran costos de remoción de implantes mamarios

Ecuador ofrece retiro gratuito de implantes PIP

Hallan auditivo para carburantes en prótesis mamarias PIP

MSP garaniza prótesis mamarias si la anterior fue reconstructiva

Brasil prohibirá venta de implantes mamarios franceses

Bolivia ordena operativos para detectar venta ilegal de implantes PIP

Ecuador suspende registro sanitario de prótesis mamarias PIP

Gobierno venezolano financiará retiro de implantes PIP pero no su reemplazo

Argentinas exigen remoción y reemplazo de las prótesis PIP

Seguro estatal de salud de Francia presentará quejas por implantes

Implantes de mama peligrosos fueron exportados a Latinoamérica

Alemania ha registrado 19 casos de grietas en prótesis mamarias francesas