Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mar agitado demora retiro de combustible del Costa Concordia

Mares agitados frente a la costa toscana de Italia demoraron el inicio de la operación para retirar 1,9 millones de litros de combustible del buque encallado Costa Concordia, y funcionarios dijeron que la extracción podría comenzar a mediados de la semana próxima.


Publicidad

Las operaciones de recuperación continuaron, sin embargo, y el sábado arrojaron otro cadáver: Una mujer que no llevaba chaleco salvavidas fue hallada por buzos en la cubierta sumergida del sexto piso, dijeron funcionarios de defensa civil.

El Concordia encalló el 13 de enero ante la isla de Giglio luego que el capitán se desvió de su rumbo y chocó con un arrecife. Unos 4.200 pasajeros y tripulantes sufrieron una caótica evacuación luego que la alarma de abandonar el barco sonó cuando el buque se había volcado tanto que algunos botes salvavidas no pudieron ser bajados.

Unas 16 personas siguen desaparecidas y se considera que están muertas. El cadáver descubierto el sábado no había sido identificado aún.

Las aguas también desplazaron parcialmente una lancha de la empresa holandesa de salvataje Smit que estaba a sujeta al casco del Concordia para servir de plataforma a la operación.

La intención era iniciar el bombeo del combustible el sábado, ya que un derrame podría causar un desastre en el santuario marino. Hasta ahora no se ha detectado un derrame.

Los buzos han perforado cuatro de los seis tanques de combustible y colocado válvulas en ellos, una en el tope y otra en el fondo. Más adelante se colocarán mangueras en las válvulas y mientras el combustible es extraído por la manguera superior, agua de mar es bombeada por la válvula inferior para llenar el vacío.

Paola Pagliara, del centro meteorológico de la agencia de protección civil italiana, dijo que el mar en torno de la isla de Giglio probablemente seguirá agitado durante el fin de semana. (AP)