Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

‘Camarada Artemio’ acusado formalmente en Perú

La Fiscalía de Perú formalizó este lunes los cargos por terrorismo agravado y tráfico ilícito de drogas contra el ‘camarada Artemio’, último cabecilla histórico del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso.


Publicidad

El titular de la Cuarta Fiscalía Supranacional, Marco Guzmán, declaró a los medios locales que mas de 200 personas serán citadas en el proceso contra ‘Artemio’, que se iniciará en unos 120 días, y que bajo esos cargos puede suponer una condena de prisión perpetua.

‘Artemio’, Florindo Eleuterio Flores Hala, fue capturado el 12 de febrero en una localidad alejada de la región selvática de San Martín, herido de bala.

El subversivo fue traslado al hospital de la Policía Nacional en Lima, donde fue operado de sus heridas en las manos y el tórax.

Guzmán también señaló que pedirá al Poder Judicial que se levante el secreto de las comunicaciones del senderista para identificar a las personas que aparecen en su agenda telefónica.

Se espera que en las próximas horas se traslade a ‘Artemio’ a la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao, una provincia aledaña a Lima.

El fiscal de la Nación, José Peláez, señaló anteriormente que ‘Artemio’ se enfrenta a una condena de cadena perpetua y estimó que su sentencia puede darse a conocer en agosto.

El senderista lideraba la facción de Sendero Luminoso que operaba en el valle del Huallaga, que mantenía supuestamente vínculos con el narcotráfico de la zona.

Según especialistas en terrorismo de Sendero luminoso, la ausencia de ‘Artemio’ en el Huallaga puede ser aprovechada por el ‘camarada José’, que lidera el otro grupo remanente de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), para ocupar su lugar.

Ambos bandos se oponen entre sí, pues el grupo de ‘José’ reniegan del fundador del grupo, el encarcelado Abimael Guzmán.

Entre 1980 y 2000 Perú vivió un conflicto armado, que según cifras de la Comisión de la Verdad causó la muerte de cerca de 70.000 personas, la mayoría por responsabilidad de Sendero Luminoso. EFE