Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Francia: Hombre mata a cuatro personas en escuela judía

TOLOSA, Francia (AP)Un motociclista armado abrió fuego este lunes afuera de una escuela judía en la ciudad de Tolosa, en el suroeste de Francia, y mató a cuatro personas, entre éstas a un rabino, sus dos hijos pequeños y a una niña, informó la fiscalía local.


Publicidad

Fue el tercer tiroteo en motocicleta ocurrido en Francia en una semana. Los fiscales franceses estudiaban la posibilidad de que hubiera posibles vínculos terroristas, pero el móvil del ataque no estaba claro.

El tiroteo conmocionó al país y generó fuertes reacciones y discusiones entre autoridades de alto nivel en Israel.

Hay inquietud por la posibilidad de que se trate de un asesino múltiple con motivos racistas, y los investigadores analizaban si el tiroteo de hoy estaba relacionado con dos balaceras perpetradas en la región de Tolosa la semana pasada en la que murieron tres soldados franceses.

Los soldados atacados la semana pasada eran de origen norafricano y francocaribeño. Las víctimas del lunes eran judías.

El presidente Nicolas Sarkozy habla ante los medios

En los tres ataques se usó el mismo calibre de arma —11,43_, dijo un agente de la policía que no estaba autorizado para hablar públicamente y pidió no ser identificado.

El presidente Nicolas Sarkozy arribó a la escuela y ordenó reforzar la seguridad en edificios judíos y musulmanes en Tolosa, mientras que su primer ministro ordenó a las autoridades proteger todas las escuelas y edificios religiosos de Francia.

El hombre que murió en el ataque de hoy perpetrado justo antes del inicio de clases en la escuela Ozar Hatorah, tenía 30 años, y sus hijos tres y seis años, dijo Michel Valet, fiscal de Tolosa. Los testigos manifestaron que el hombre trabajaba en la escuela.

Valet dijo que otro menor de entre ocho y diez años también murió en el incidente, en tanto que una persona de 17 años resultó gravemente herida.

Es un día de tragedia nacional“, dijo Sarkozy tras su llegada a la escuela. “La barbarie, el salvajismo y la crueldad no pueden ganar. El odio no puede ganar. La nación es más fuerte“.

Pierre-Henry Brandet, vocero del Ministerio del Interior, dijo a The Associated Press que el sospechoso del ataque de este lunes huyó en una motocicleta de color oscuro, al igual que el agresor o los agresores de los dos atentados de la semana pasada.

El funcionario pidió no ser identificado en cumplimiento con las normas de la policía.

El jueves de la semana pasada, un hombre armado en motocicleta disparó contra tres paracaidistas uniformados en un cajero automático, matando a dos e hiriendo al tercero. Este ataque ocurrió en el pueblo de Montauban, cerca del cuartel al que pertenecían los soldados.

Cuatro días antes, un pistolero en motocicleta mató a tiros a otro paracaidista en Tolosa.

Las autoridades dijeron que el análisis forense determinó que la misma arma fue usada en los dos ataques de Montauban y Tolosa.

Sarkozy visitó la escuela acompañado por Richard Prasquier, presidente del Consejo Representante de Instituciones Judías de Francia (CRIF por sus siglas en francés).

En Jerusalén, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que “ya sea que se trate de un ataque terrorista o un crimen de intolerancia, la pérdida de vidas es inaceptable”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_-_JTB8yW6o[/youtube]