Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Policía francesa acorrala al sospechoso del tiroteo en escuela judía

TOULOUSE, Francia (AP) — La policía francesa preparaba este miércoles la toma por asalto de un edificio de apartamentos si un hombre armado sospechoso de siete asesinatos y quien afirma estar afiliado a Al-Qaeda no se entrega, dijo un alto oficial de la policía.


Publicidad

Cedric Delage, secretario regional de un gremio policial, dijo que el sospechoso ha prometido entregarse a la policía en breve. Delage dijo que si no lo hace, la policía entrará a arrestarlo.

El sospechoso dijo a la policía que pertenece a Al-Qaeda y que quería vengar la muerte de niños palestinos en el Medio Oriente, dijo el ministro del Interior, Claude Gueant. El hombre también dijo que estaba molesto por la intervención del ejército francés en el extranjero.

Cientos de policías rodearon el edificio ubicado en ciudad sureña de Toulouse luego de que tres agentes resultaron heridos en un operativo realizado antes del amanecer mientras trataban de arrestar al ciudadano francés de ascendencia argelina, quien según las autoridades pasó un tiempo en Afganistán y en Pakistán.

El sujeto, de 24 años, es sospechoso del asesinato de tres niños judíos, un rabino y tres soldados franceses en los últimos días.

Agentes policiales rodean la casa del sospechoso

Un funcionario del Ministerio del Interior identificó al sospechoso como Mohamed o Mohamad Merah, quien ha estado bajo vigilancia por años por tener puntos de vista “fundamentalistas”. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que la investigación está en curso.

Luego de horas de tratar de persuadir al sospechoso para que se rindiera, la policía evacuó el edificio de cinco pisos usando el techo y las escaleras de un camión de bomberos.

El operativo era parte de la cacería humana más grande de Francia desde la ola de ataques terroristas de la década de 1990, perpetrados por extremistas argelinos. La persecución comenzó luego de la ofensiva de ayer afuera de una escuela y de los ataques de la semana pasada contra paracaidistas, una serie de asesinatos que han horrorizado al país y congelado la campaña para las elecciones presidenciales del próximo mes.

Las autoridades francesas han estado siguiendo varias pistas, pero dijeron que el hombre que se atrincheró en el edificio de apartamentos de Toulouse es su principal sospechoso. El sujeto arrojó por la ventana una pistola Colt calibre 45 que se ha usado en los tres ataques, a cambio de un aparato para hablar con las autoridades, pero tiene más armas, como un fusil de asalto AK-47, dijeron las autoridades. Gueant dijo que se hallaron otras armas en el auto del sospechoso.

Había cierta confusión sobre los antecedentes del sospechoso, debido a que una persona con el mismo nombre fue arrestada en el sur de Afganistán hace cinco años y escapó de su celda en la provincia de Kandahar en una fuga masiva de 2008, de acuerdo con el portavoz provincial Ahmad Jawed Faisal.

No obstante, Faisal dijo que sus archivos muestran que Merah era un ciudadano afgano.

La policía llegó poco después de las 03h00 de la mañana (02h00 GMT) al vecindario residencial de Toulouse donde el sospechoso estaba atrincherado. En un momento dado hubo un tiroteo. Un escuadrón de elite conducía las negociaciones.

La policía trajo a la madre del sospechoso hasta el lugar y trató de lograr que ayudara a negociar, pero ella se negó, alegando que “tenía escasa influencia en él”, dijo Gueant.

El sospechoso prometió varias veces rendirse por la tarde, y luego dejó de hablar con los negociadores, señaló Gueant. Después del mediodía, reanudó las conversaciones, dijo un oficial de policía.

“El principal interés es arrestarlo, y detenerlo en condiciones en que podamos presentarlo ante la justicia”, dijo Gueant. “Las autoridades quieren “capturarlo vivo… es imperativo para nosotros”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sL8stQJJUXw[/youtube]

Nota relacionada:

Atacante a escuela francesa podría haber filmado el tiroteo