Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cumbre de las Américas no logra consenso sobre Cuba ni Malvinas

La primera jornada de la VI Cumbre de las Américas concluyó hoy en Cartagena de Indias sin acuerdo sobre Cuba, Malvinas y drogas, en secreto y en medio del silencio del Gobierno colombiano, anfitrión de esta cita que reúne a 31 gobernantes del continente.


Publicidad

La ausencia de Cuba en la cita por la oposición estadounidense fue motivo de reclamo por parte del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien llamó al continente a tender puentes y dejar atrás las viejas disputas ideológicas. “Así como sería inaceptable otra cita hemisférica con un Haití postrado, también lo sería sin una Cuba presente”, expresó Santos en el discurso inaugural de la VI Cumbre de las Américas.

La llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que reúne países de izquierda de la región, anunció en un comunicado que no acudirá a la próxima cumbre, prevista para el 2015 en Panamá, debido a la ausencia de Cuba.

Cuba “tiene el derecho incondicional e incuestionable de estar presente y participar en un plano de igualdad soberana en este foro”, dijo el grupo en un comunicado divulgado en el sitio de internet de la oficial Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“Manifestamos nuestra decisión de no participar en las próximas Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba”, añadió el grupo impulsado por el gobierno venezolano y del que actualmente forman parte países como Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua.

El tema de Cuba y las drogas fue parte de los debates vespertinos de los jefes de Estado, según narró el presidente de Perú Ollanta Humala en una conferencia de prensa.

“En nuestra opinión eso es correcto”, dijo Humala sobre la inclusión de Cuba. “Tienen que estar todos los países latinoamericanos representados”, agregó el mandatario peruano.

Entretanto, poco antes que se iniciara la ceremonia de apertura, el canciller venezolano Nicolás Maduro anunció que el presidente Hugo Chávez no asistiría a la cumbre. “Nosotros le hemos informado ya al gobierno de Colombia y a algunos presidentes y presidentas amigos que el presidente Chávez, por recomendación médica, ha decidido no asistir a este evento”, dijo Maduro en una entrevista divulgada en Caracas por la televisora estatal Venezolana de Televisión.

Nicolás Maduro y Barack Obama

No hubo comentarios inmediatos de otros mandatarios de la región sobre la ausencia de Chávez al cónclave, del que en algunas ediciones ha sido figura central y más firme crítico de Estados Unidos con sus encendidos discursos.

Chávez, de 57 años, se disponía a viajar a Cuba para completar las rondas de la radioterapia a la que se somete tras una cirugía para remover un tumor canceroso en febrero.

El tema de Cuba emergió como un foco de disputa entre Washington y sus socios latinoamericanos y del Caribe, que la víspera fracasaron en el intento de los cancilleres de la región por elaborar una declaración final debido a que Estados Unidos y Canadá vetaron una referencia a la participación futura de la isla de gobierno comunista, según los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Maduro.

Cuba ha estado ausente de las seis ediciones de la Cumbre de las Américas celebradas desde 1994.

“El aislamiento, el embargo, la indiferencia, mirar para otro lado, han demostrado su ineficacia (en Cuba). En el mundo de hoy no se justifica ese camino que nos tiene anclados en una guerra fría superada hace ya varias décadas”, reclamó Santos en su discurso inaugural.

Sin embargo, también abogó por cambios internos en la isla.

“No podemos ser indiferentes ante un cambio al interior de Cuba, que se reconoce cada vez más ampliamente. Ese cambio debe continuar. Es hora de superar la parálisis a que lleva la terquedad ideológica y buscar consensos mínimos para que ese proceso de cambio llegue a buen puerto. ¿Para el bien de quién? Pues del pueblo cubano… hay que tender puentes”, destacó Santos.

Pese a que el tema de Cuba obstaculizó la elaboración de una declaración final, el canciller uruguayo Almagro dejó abierta la posibilidad de que los presidentes retomen el tema y logren un acuerdo, al menos sobre el texto de la declaración final.

Como en las cumbres todos los párrafos de la declaración final son negociados y finalmente el texto se adopta por consenso entre los 34 países, un sólo veto puede crear un obstáculo para conseguir ese acuerdo general.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa desistió de ir a la cita de Cartagena en desacuerdo con la ausencia de Cuba. En su programa semanal de radio y televisión, Correa dijo el sábado que “no concebimos una Cumbre de las Américas sin un país americano como Cuba … sin tratar temas trascendentales como el bloqueo criminal” a esa nación y sin rechazar la colonización de las Islas Malvinas.

Obama, quien busca su reelección en los comicios de noviembre, ha sostenido que no es Washington sino la propia política de La Habana la que la excluye.

“Lo que impide que Cuba sea un miembro completo de la comunidad internacional no es Estados Unidos, es su propia práctica, que es contraria a los principios universales”, dijo el mandatario estadounidense en una entrevista publicada el sábado en el diario colombiano El Espectador.

Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos y Barack Obama.

Obama también debió escuchar el reclamo de la presidenta brasileña por la política monetaria de países industrializados, incluyendo Estados Unidos.

“Los países más desarrollados han reaccionado (a la crisis global), con una expansión monetaria que provocó un tsunami financiero en nuestros países. Son 9 billones de dólares inyectados a la economía mundial, que valoriza nuestras monedas, las convierte en un obstáculo para el comercio de bienes y servicios y nos hace presa fácil de un proceso de desindustrialización”.

Durante la cumbre también se espera un fuerte debate sobre la legalización de las drogas, algo a lo que la administración de Obama se opone.

Al hablar ante una asamblea de los principales ejecutivos del hemisferio antes del inicio de la cumbre, Obama dijo que la legalización del consumo de drogas no es la respuesta al tráfico ilegal de narcóticos en las Américas.

Agregó que la respuesta a la violencia de los carteles del narcotráfico es una sociedad con una economía fuerte, donde impera la ley y existe una infraestructura de aplicación de la ley sólida. Pero admitió que la responsabilidad también recae en los países que son destino de las drogas, que deben trabajar para reducir la demanda.

Santos –cuyo país es el principal cultivador de coca o materia prima de la cocaína– admitió la necesidad de abrir la discusión sobre las políticas para enfrentar el narcotráfico.

“Colombia y muchos otros países de la región creemos que es hora de iniciar una discusión, un análisis de este tema, que sin prejuicios y sin dogmas contemple los diferentes escenarios y las posibles alternativas para enfrentar este desafío con mayor efectividad”, manifestó el líder colombiano.

Agregó que “debe ser una discusión abierta, sin sesgos ideológicos y políticos; una discusión rigurosa, basada en la evidencia, en los hechos sobre los costos y los beneficios de cualquiera de las alternativas”.

Tras la inauguración, los gobernantes celebraron una plenaria sin acceso a los medios, de la que sólo se supo por algunos presidentes y ministros que contaron detalles a los periodistas, los suficientes para entender que no había acuerdos sobre los temas sensibles.

Mientras el Gobierno colombiano guardaba silencio, el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, declaró en una rueda de prensa junto al presidente Ollanta Humala, en la que confirmó que el anfitrión, Santos, tenía en su mano incluir finalmente los temas sensibles en la agenda.

Y es que la inclusión de Cuba en las próximas cumbres y el apoyo a la soberanía argentina sobre las islas Malvinas son asuntos que “en la reunión de cancilleres no se pudieron resolver y han pasado a manos de los jefes de Estado”, reconoció Roncagliolo.

Al termino de la primera jornada de la cumbre, los 31 presidentes se desplazaron a la Casa de Huéspedes, la residencia del presidente Santos en Cartagena, para celebrar una cena de gala.

* Con información de AP y EFE

http://www.youtube.com/watch?v=2-l3GuC–pY

Nota relacionada:

Obama predica que no hay economía exitosa sin democracia

3 Comentarios el Cumbre de las Américas no logra consenso sobre Cuba ni Malvinas

  1. Ya pueden faltar todos los energumenos del jet set chavizta a la Cumbre de las Americas las veces que les de la gana, Santos ha tomado su lugar y ha defendido la tesis de la franquicia chavizta como si fuera la suya propia. Si me lo cuentan, no me lo creo.

  2. Una verguenza, el Presidente Obama, llega hablando de DEMOCRACIA, y en la agenda que le dicto y que ya lo habiamos advertido desde la semana pasada, el Dpt. de Estado, estaba no solamente que se invite a Cuba, ni que se llegue a ningun acuerdo acerca de las Malvinas, hay que ser un energumeno completo para decir lo contrario, inclusive se pidio s u sabueso Santos que sea a puerta cerrada, para de esa forma los pueeblos no puedan ver como USA y Canada estan completamente AISLADOS.
    En la cumbre de los pueblos llevada paralelamente en Cartagena, se DECLARA PERSONA NON GRATA A  OBAMA, ¿DONDE ESTA LA PRENSA INDEPENDIENTE QUE NO INFORMA?….
    No solamente fue Ecuador, Venezuela, Nicaragua, , también falto Haiti, y ahora Humala de Perú también abandonó la “conferencia” mal llamada de las Americas.
    Según datos recibidos por medio de prensa veridica y de buena fuente se conoce que hasta la vez no existe consenso y probablemente muchos de los Presidentes saldran para sus respectivos países sin logran ningún acuerdo, tal como lo habiamos advertido desde la semana pasada, cuando un grupo de energumenos decian que lano ida de Correa nos dejaba aislados y tantas pamplinadas que ni ellos mismos se las creen, FERNANDOOOO, NO TE PREOCUPES QUE TU ERES EL UNICO QUE PRONOSTICA QUE HABRA CORREA PARA RATO Y VAN A RECIBIR LA DEL ZORRO.

Los comentarios están cerrados.