Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere Oswaldo Payá, líder de la oposición política cubana

La Habana. EFE. Varias personas llegan a la casa del disidente cubano Oswaldo Payá, en La Habana (Cuba). Payá, uno de los más destacados líderes de la disidencia interna de la isla, falleció este domingo a consecuencia de un accidente de tráfico en la provincia oriental de Granma, informaron diversas fuentes.


Publicidad

Según reporta la bloguera cubana Yoani Sánchez, el auto que conducía Payá fue impactado por otro que venía detrás y lo empujó hacia un lado de la carretera. Harold Cepero, otro cubano que viajaba juntoa Payá, habría también muerto, pero aún no hay confirmación.

“Había un auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento. Así que pensamos que no fue un accidente. Que querían hacer daño y terminaron matando a mi padre”, ha dicho Rosa María Payá, hija del fallecido, en una grabación difundida por Carlos Payá, hermano del disidente. “Responsabilizamos a la junta militar cubana y al general Raúl Castro por la vida de nuestro líder Oswaldo Payá y por la de sus acompañantes”, dice el portal oswaldopaya.com. El gobierno ha dado ya una versión oficial. “Según testigos presenciales, el hecho ocurrió cuando el conductor de un auto turístico rentado, perdió el control y se impactó contra un árbol”, asegura la web oficialista CubaDebate. Una empleada del hospital Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo confirmó a Efe vía telefónica el fallecimiento de Payá, del que también informó incluso el internauta oficialista conocido como Yohandry. Sin que se conozcan todavía detalles precisos del suceso, las diversas fuentes consultadas por Efe explicaron que Payá falleció tras un accidente de tráfico que sufrió en las cercanías de la ciudad de Bayamo el vehículo en el que viajaba con otras tres personas. Oswaldo Payá, de 60 años, era el líder del Movimiento Cristiano Liberación y uno de los más destacados miembros de la disidencia interna de Cuba. Fue el promotor del llamado “Proyecto Varela”, que presentó en el Parlamento cubano en 2002 con el aval de miles de firmas y en el que proponía un referéndum para una transición democrática y pacífica en la isla. Payá fue fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), de tendencia democristiana, que ha llegado a tener cientos de seguidores en toda la isla. En el año 2003, cuando el Gobierno encarceló a 75 opositores en la llamada Primavera Negra, una treintena de los detenidos pertenecían al MCL o habían recogido firmas para el Proyecto Varela. En 2004, Paya recolectó otras 14.000 firmas que presentó ante el parlamento con el mismo propósito. Anoche todavía se desconocían muchos detalles de la forma en que se produjo el accidente, sólo que en el coche viajaban cuatro personas. En octubre de 2002, el Parlamento Europeo le otorgó el premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento a su lucha pacífica a favor del tránsito a la democracia en Cuba.

Con información de EFE.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2m0-xyLWyiY[/youtube]

5 Comentarios el Muere Oswaldo Payá, líder de la oposición política cubana

  1. Y USTEDES LES CREEN A  ESTOS

  2. Los ROBOlucionarios pierden cada vez mas terreno y no les importa matar a sus opositores (cuba,venezuela ) o entregarlos a la carcel y a manos de los criminales (Ecuador)…

    Tengo la confianza que nuestros pueblos despierten y echen a estos criminales al tacho de basura de la historia !!!

  3. Descansoa en paz, luchador… tu lucha no será en vano !!!

  4. Professor Hoax // lunes 23 de julio de 2012 en 10:04 //

    Recuerdo eterno a un luchador por la libertad.  Descansa en paz Oswaldo, la justicia llegará tenlo por seguro.

  5. Un valiente menos en el mundo, los cobardes tiranos le sobreviven, hagamos que la lucha de este valioso ser humano no sea en vano, luchemos en contra de todas las tiranias aupadas por los castro: empezemos con la nuestra: FUERA CORREA!

    No olvidemos facilmente los asesinatos de los castro. Por favor, difundan este video en su honor. Oswaldo Payá a sus opresores:

    “Yo no te odio, pero tampoco te tengo miedo, tu eres mi hermano, pero yo no me voy a someter mas a ti. Yo no tengo toda la verdad, vamos a buscarla juntos a esa verdad, pero NO ME IMPONGAS la tuya”

    http://vimeo.com/46233674

Los comentarios están cerrados.