Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Al menos 3 muertos tras explosión en barrio somalí en Nairobi

Nairobi, 7 dic (EFE).- Al menos 3 personas murieron y otras 8 resultaron heridas, entre ellas un diputado keniano, a consecuencia de una explosión junto a una mezquita en Eastleigh, el barrio de mayoría somalí de Nairobi.


Publicidad

La edición digital del diario local The Standard informó hoy de que el suceso se produjo a las 20.00 hora local (17.00 hora GMT) y que los heridos, entre los que se encuentra el parlamentario Yusuf Hassan, fueron trasladados al Hospital Nacional Kenyatta para ser tratados.

El rotativo indicó que en el momento del atentado, el diputado estaba dentro de la mezquita, aunque no confirmó que éste fuera el objetivo del ataque.

Por su parte, la Cruz Roja de Kenia, que tiene desplegados a sus equipos de asistencia sobre el terreno, apuntó que dos de los heridos se encuentran en estado crítico.

El pasado miércoles, otro ataque similar tuvo lugar en el mismo barrio, y causó un muerto y 6 heridos, ya dados de alta.

Kenia ha registrado una treintena de ataques desde que el Ejército local iniciara, el 15 de octubre de 2011, una ofensiva en Somalia contra la milicia fundamentalista islámica Al Shabab, que ha amenazado en varias ocasiones con perpetrar ataques en Kenia como represalia.

Estos atentados han dejado varias decenas de muertos y más de un centenar de heridos.

La incursión militar comenzó dos días después del secuestro de dos cooperantes españolas de la ONG Médicos sin Fronteras en el campo de refugiados de Daabad (en el este y a unos 100 kilómetros de Somalia), el cuarto en poco más de un mes, todos ellos supuestamente obra de Al Shabab, según las autoridades kenianas.

La milicia, que el pasado febrero anunció su unión formal con la red terrorista Al Qaeda, combate desde 2006 a las autoridades somalís y a las fuerzas multinacionales de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) para instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

A pesar de los recientes avances de las tropas aliadas contra Al Shabab, los radicales aún controlan buena parte del centro y el sur de Somalia, donde el Ejecutivo somalí aún no está en condiciones de imponer su autoridad.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados. EFE

* Foto difundida por EFE