Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro dice que si Chávez no está en Caracas el 10 de enero, puede jurar otro día

Caracas, 4 ene (EFE).- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN, parlamento) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.


Publicidad

“La Constitución establece que en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá (…) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ”, indicó Maduro en una entrevista con la estatal VTV.

Maduro indicó que “el formalismo” de la toma de juramento de Chávez, quien fue reelegido en los comicios de octubre pasado, podrá “resolverse ante el TSJ en el momento en que así lo estime el TSJ en coordinación con el presidente”.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, está hospitalizado en La Habana desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer diagnosticado hace 18 meses y del que sólo se sabe oficialmente que está en la zona pélvica.

De acuerdo con el último reporte del Gobierno, Chávez tiene una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una “severa infección pulmonar”, por lo que está en entredicho su presencia el 10 de enero en Caracas para la asunción presidencial para el periodo 2013-2019.

El vicepresidente hizo alusión al artículo 231 de la Constitución, que establece que el candidato electo debe tomar posesión del cargo el 10 de enero del primer año de su período constitucional ante la Asamblea Nacional.

“Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”, agrega la parte final de ese artículo.

Maduro consideró que ese texto “abre una flexibilidad dinámica que pueda precisamente respetar el evento fundamental que establece” la “Constitución: (…) que el presidente de la República ha sido reelecto por voluntad de las mayorías nacionales”.

Descartó, por tanto, que el 10 de enero se produzca una “falta absoluta” y deba asumir la Jefatura de Estado el presidente de la Asamblea Nacional hasta la convocatoria de nuevos comicios y se produzca la elección de un nuevo gobernante.

El vicepresidente, designado por Chávez como su sucesor político, recordó que la Constitución establece como “faltas absolutas” del presidente su muerte, su renuncia, su destitución por el TSJ y “su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación” de la AN.

También son causales de falta absoluta “el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato”.

“A la realidad de hoy 4 de enero (…) ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición venezolana”, señaló Maduro, que afirmó que la insuficiencia respiratoria que padece Chávez en su postoperatorio se está atendiendo. EFE

* Foto difundida por El Milenio

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=sFWZMZ77QZw

11 Comentarios el Maduro dice que si Chávez no está en Caracas el 10 de enero, puede jurar otro día

  1. Audaz Jirafales Maduro , o sea que sigue Chavez en funciones porque el lo dice , esta loco tiene que ceñirse a lo que dice la constitucion , sino para que hay ese libraco entonces

  2. MADURO NO DICE QUE TIEMPO LE DARAN A CHAVEZ PARA ENTRAR EN FUNCIONES, SIN EMBARGO ( ME IMAGINO ) DEBE ESTAR CALCULANDO QUE EL TIEMPO SERA INDEFINIDO Y EL CONTINUARA DIRIGIENDO VENEZUELA, AUNQUE SU PATRON ESTE EMBALSAMADO

  3. jajajJjaa………….maduro dice que al coma-andante le van hacer jurar otro dia porque primero tienen que descongelarle para poder hacerle alzar la mano…………….cretinos……….

    • !VAYA! AHORA ESTOS TROLLS BRUTOS HAN SIDO VENEZOLANOS, CON RAZON ES QUE HABLAN TANTA TONTERIAS DE NUESTRO PAIS, INCLUSIVE SE VE A FERNANDO, PARECE QUE DESPUES QUE CHAVEZ LE COGIO LA BARBITA LO INVITO A VENEZUELA FUE Y NO CONSIGUIO LO QUE QUERIA ENTONCES SALIO A COLOMBIA DONDE EL NARCO PARA URIBE.
      BUENO ES CONOCERLOS TROLLS VEAN LA OBRA DE COMO AQUI EN ECUADOR SE TRABAJA AL IGUAL COMO EN VENEZUELA, PARA EL PUEBLO,
      PARA QUE HAYAN CARRETERAS, ESCUELAS, SALUD.

  4. estos miserables con tal de seguir manteniendo su idolatria y total sumisión a mico-mandante, le permitirán jurar hasta desde el infierno..

  5. Fernando Balseca // sábado 5 de enero de 2013 en 11:22 //

    Esto se da por que los robolucionarios se creen dueños de sus paises, como si fuera su finca o hacienda personal… no es ni la sombra de una Democracia…

    peo ya ves, MOMIA PETROLERA, d que te sirvió tanto poder, tanto dinero mal habido, tantos aduladores que lo unico que bsucaban era un pedazo de pastel ?

    Ni un centavo te llevas !

    (pero sí serás juzgado por tantos crímenes y pagarás hasta el último céntimo, dice el Evangelio)

    Pongan las barbas en remojo, dictadores del siglo 21 !

  6. Ellos interpretan y cambian la constitución que elaboraron a su antojo y cuando les da la gana, así que, venezolanos, a obedecer, no les queda mas, porque sino dirán que hay un complot de la CIA para desestabilizarlos.

  7. Hermanos venezolanos: si no quieren ser PISOTEADOS por esta gavilla de rateros: SALGAN A LAS CALLES.

  8. Que lindo estos capatases ellos quieren interpretar a su modo las leye,quieren encubrir al Gorila cara de calabaza que esta vivo…

Los comentarios están cerrados.