Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro vende modelo de “patria” mientras Capriles ofrece “democracia”

Caracas, 20 mar (EFE).- Los principales candidatos para las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, el presidente encargado, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Henrique Capriles, se midieron hoy nuevamente en las calles y mientras el primero vendió el modelo de “patria”, el segundo ofreció “democracia”.


Publicidad

Pese a que aún no se ha iniciado formalmente la campaña electoral, que debería arrancar el próximo 2 de abril y culminar el día 11, ambos aspirantes aparecieron en actos de masas.

Maduro se reunió con partidos aliados del Gobierno en Caracas y después partió al estado Anzoátegui (este) mientras que Capriles estuvo en dos ciudades del oriente del país.

“Nosotros ahora estamos en una lucha con dos modelos: el modelo patria, el modelo chavista, el modelo revolucionario, el modelo nacionalista (…) o el modelo trasnacional privatizador que ya tenía lista la venta de PDVSA (petrolera del Estado)”, dijo Maduro durante la presentación de unos buques petroleros en Anzoátegui.

Tras el evento y desde una tarima, Maduro recordó que “quedan tres semanas para regalarle al comandante Chávez una nueva victoria política”.

Más temprano, el candidato del oficialismo comentó en un evento con los militantes de los partidos aliados del Gobierno que la partida física del presidente Hugo Chávez, ocurrida el pasado día 5 “ha sido una bofetada” que sirvió para despertar a quienes se hubiesen dormido en el “sueño de la confianza”.

El presidente encargado se mantuvo así como protagonista de la programación del canal estatal VTV que transmitió, al igual que ayer, las largas jornadas de actos oficiales, en los que Maduro recordó constantemente al fallecido gobernante, conversó con los ciudadanos que asistieron a su acto, cargó niños y cantó.

Antes, el canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó que Washington quiere que Capriles sea el nuevo presidente de Venezuela y se mostró convencido de que un reciente viaje del candidato opositor a Nueva York no tenía otro objetivo que “firmar su hipoteca con el Gobierno de los EE.UU.”.

Capriles, el lider de la oposición.

Capriles, por su parte, aseguró hoy en dos eventos en los estados orientales Monagas y Sucre que la decisión que tomarán los venezolanos en los comicios del próximo 14 de abril no será simplemente escoger a un presidente.

“Es si queremos democracia o queremos un Gobierno como este que tenemos, autoritario (…) es si queremos un Gobierno justo o queremos un Gobierno como este que tenemos”, dijo el líder opositor quien aseguró que Sucre era el octavo estado al que visitaba desde el pasado sábado.

El candidato opositor acusó a Maduro de aprobar una nueva devaluación del bolívar y de destruir el país en los cien días que lleva como cabeza del Gobierno.

“Lo que el Gobierno anunció ayer es otra devaluación, otro paquetazo por el pecho de los venezolanos”, dijo Capriles en el mitin de Monagas en alusión al sistema adicional de adjudicación de divisas mediante subastas para importadores que presentó ayer Maduro.

La medida se suma a la devaluación de 32 % del bolívar frente al dólar anunciada en febrero pasado.

“Nicolás en cien días está acabando con los 14 años del presidente de la República (Chávez) ¿Ustedes se imaginan 6 años de esto?. Ellos no están gobernando, están destruyendo Venezuela”, agregó el aspirante de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática.

“Nicolás, Nicolás, no te vistas que no vas”, dijo el público de Capriles después de que el candidato asegurara que lo que Chávez haya hecho bien durante su mandato “hay que agradecérselo” pero señaló que el entorno del gobernante fallecido al que pertenece Maduro era “incapaz e ineficiente”.

“No podemos dejar que un grupito destruya al país”, remató.

Capriles y Maduro participarán en esta nueva contienda electoral acompañados de otros cinco candidatos que aspiran culminar el mandato que el presidente Hugo Chávez no pudo terminar al ser vencido por un cáncer que lo aquejó durante 20 meses. EFE

* Fotos difundidas por AP

Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=xu-F8LTpm0M

Noticias relacionadas

Capriles acusa a Maduro de devaluar y destruir el país

Capriles insiste en debatir con Maduro

Maduro tiene entre 15 y 18 puntos de ventaja sobre Capriles, según encuestas