Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hija de Oswaldo Payá buscará apoyo en Miami para investigar su muerte

Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, viajará a Miami esta semana como parte de su campaña para lograr que se abra una investigación que aclare con garantías internacionales las circunstancias de la muerte de su padre el año pasado en Cuba.


Publicidad

La hija del fallecido líder del Movimiento Cristiano de Liberación hablará el próximo viernes en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS), de la Universidad de Miami (UM), donde comentará las gestiones que ha llevado a cabo recientemente ante la ONU en Ginebra y el Parlamento Europeo en Bruselas.

Rosa María Payá pidió ante estos organismos que una comisión internacional independiente investigue las circunstancias del accidente de tráfico en el que fallecieron su padre y otro opositor el pasado julio en Cuba, cuando conducía el joven político español Ángel Carromero.

La hija del fallecido opositor también anunció en una conferencia celebrada en Washington que presentará una denuncia sobre el caso del fallecimiento de su padre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su opinión, la muerte de su padre no fue un accidente de tráfico, ya que, entre otros argumentos, el propio Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) español, le confirmó que “un vehículo les embistió por detrás“.

Payá sostiene que un vehículo embistió por la parte trasera y sacó de la carretera al autómovil en el que viajaba su padre junto con el disidente cubano Harold Cepero, también fallecido, el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata, y Ángel Carromero, al volante.

El pasado 28 de marzo la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo que este país apoya las peticiones para que se abra una investigación independiente sobre la muerte de los disidentes cubanos Payá y Cepero.

“Apoyamos los llamamientos para que se abra una investigación independiente con observadores internacionales” sobre la muerte de estos activistas, indicó Nuland, quien aseguró que Estados Unidos ha considerado que debía “sumarse a las voces que piden (aclarar las muertes) lo antes posible”. EFE