Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Interrumpen evento en Canadá para promover inversiones en amazonía de Ecuador

Toronto (Canadá), 17 abr (EFE).- Un grupo de activistas interrumpió hoy un seminario organizado por las autoridades ecuatorianas en Calgary (Canadá) para invitar a empresas petrolíferas canadienses a participar en la subasta de concesiones en el Amazonas ecuatoriano.


Publicidad

En el seminario, organizado por Pro Ecuador y el Consejo Canadiense para las Américas (CCA), asistían Andrés Donoso, secretario ecuatoriano de Hidrocarburos, y el embajador de Ecuador en Canadá, Andrés Terán-Parral.

El evento, celebrado en el centro neurálgico del sector petrolero canadiense, es parte del programa de Quito para la subasta de concesiones petrolíferas a compañías extranjeras (estadounidenses, europeas, chinas y canadienses) en una zona de tres millones de hectáreas de la amazonía.

La acción de protesta fue organizada por la organización de defensa de los derechos indígenas, Amazon Watch, y en la misma participaron cuatro personas, entre ellos la actriz canadiense Michelle Thrush.

Thrush y otros tres activistas consiguieron entrar en la sala donde se celebraba la reunión pretendiendo ser parte de empresas del sector petrolero.

Tras la intervención del secretario Donoso, Thrush interrumpió el evento para cuestionar los datos proporcionados por las autoridades ecuatorianas a los empresarios canadienses sobre la aprobación de las poblaciones indígenas a los planes de desarrollo petrolero en la amazonía ecuatoriana.

Thrush declaró a Efe que tras escuchar durante más de una hora la presentación de las autoridades ecuatorianas, “cuando proyectaron un vídeo que afirmaba que todos los indígenas están a favor del desarrollo petrolero me levanté”.

La actriz canadiense dijo que explicó a los presentes en la reunión que “no es cierto que todas las comunidades de la amazonía ecuatoriana están a favor” y distribuyó una carta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) en la que expresan su rechazo.

Al mismo tiempo, otros tres activistas desplegaron una pancarta contra la explotación de los recursos naturales en la amazonía ecuatoriana.

“Si no hubiésemos estado allí, nadie de la audiencia hubiese sabido que los indígenas de la amazonía ecuatoriana están opuestos a los planes del Gobierno”, añadió Thrush.

Los indígenas achuar, shuar, shiwiar, sapara y kichwa de Ecuador expresaron el pasado 10 de abril su oposición a la llamada XI Ronda Petrolera iniciada por el Gobierno ecuatoriano para “avanzar con la ampliación de la frontera petrolera en el centro sur amazónico”.

Adam Zuckerman, portavoz de Amazon Watch, dijo a Efe que el Gobierno ecuatoriano no cuenta con el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) de las comunidades indígenas que viven en la región afectadas por los planes de explotación petrolífera.

Zuckerman añadió que esto viola la resolución del Tribunal Interamericano de Derechos Humanos de julio del año pasado que señala que los kichwa tenían que ser consultados por el Gobierno sobre los planes de explotación.

“Ninguno de los siete grupos indígenas que viven en el territorio han dado su aprobación a la subasta de esta zona amazónica”, dijo Zuckerman. EFE

* Foto de portada: TORONTO (CANADÁ), 17/04/2013.- Fotografía cedida hoy, miércoles 17 de abril de 2013, en donde aparecen unas personas sosteniendo unas pancartas de apoyo con los indígenas de Ecuador durante una manifestación celebrada en Calgary (Canadá). Un grupo de activistas interrumpió hoy un seminario organizado por las autoridades ecuatorianas en Calgary para invitar a empresas petrolíferas canadienses a participar en la subasta de concesiones en el Amazonas ecuatoriano. EFE/Amazon Watch