Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jezbolá afirma que Siria le suministrará armas

BEIRUT (AP) — Siria suministrará a Jezbolá armas que “modificarán las cosas”, anunció desafiante este jueves el jefe del grupo extremista libanés, apenas días después de ataques aéreos israelíes sobre Damasco contra envíos de armas iraníes avanzadas que posiblemente estaban destinadas a esa organización.


Publicidad

Siria proporcionará a la resistencia armas especiales que ésta no había tenido antes“, dijo el jeque Hassan Nasrala en un discurso. “Nos referimos a que modificarán el estado de las cosas”.

Nasrala dijo que los envíos de nuevos tipos de armas serían la reacción siria a los ataques aéreos de Israel. Desde hace tiempo Siria ha sido conducto para el envío de armas iraníes a Jezbolá.

Las autoridades israelíes dijeron que el grupo extremista libanés tiene decenas de miles de cohetes, pero la mayoría están desprovistos de sistemas para ajustar su trayectoria hacia el objetivo. Israel dijo que los cargamentos de armas atacados la semana pasada en dos ocasiones incluían misiles de precisión teledirigidos.

Los ataques israelíes suscitaron conjeturas sobre la posibilidad de que Damasco adopte represalias, lo que conlleva el riesgo de que Israel sea arrastrado hacia la guerra civil siria.

“Esta es la reacción estratégica de Siria”, dijo Nasrala sobre los futuros envíos de armas.

Esto es más importante que disparar un cohete o efectuar un ataque aéreo en la Palestina ocupada“, afirmó. Jezbolá se refiere a Israel como parte de la “Palestina ocupada”.

Las autoridades israelíes no han reconocido formalmente los ataques aéreos, pero afirman que el país continuará atacando cualquier embarque de armas avanzadas que tengan como destino a Jezbolá.

Si Siria pretende enviar este tipo de armas a Jezbolá, es posible que haya más ataques israelíes, y ello podría intensificar el conflicto de 26 meses en Siria.

Jezbolá e Irán han incrementado su participación en la guerra civil con el envío de efectivos y asesores militares para que ayuden al presidente sirio Bashar Assad a combatir a la insurgencia que intenta derrocarlo.

Por otro lado, Siria recibió con beneplácito el jueves los esfuerzos de Estados Unidos y Rusia por poner fin a la guerra civil, al tiempo que cazas atacaron blancos insurgentes en una ofensiva para recuperar territorio ganado por la oposición.

Los ataques aéreos se efectuaron en momentos en que Washington y Moscú lanzan un nuevo esfuerzo conjunto por llevar a las partes a la mesa de negociaciones antes de que finalice el mes. En la primera reacción oficial siria ante la iniciativa, la cancillería en Damasco dijo dar la bienvenida al paso que pudiera conducir a un “diálogo nacional”.

En Israel, autoridades de seguridad indicaron haber solicitado a Rusia que cancele la venta inminente a Siria de un sistema avanzado de defensa aérea.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que la fuerza aérea de Assad estaba cañoneando el jueves posiciones rebeldes en Alepo e Idlib. Los aviones del régimen atacaban a los rebeldes cerca de la base aérea militar Mannagh, en las afueras de Alepo, agregó el grupo.

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=1CxAHat9rPs